sábado, 19 de abril de 2008

La Melancolìa (en honor a mi sama)


Mi eterna confidente, amiga y ùnica lectora de mis insulsticias, me remite, sabiamente, al tèrmino de Melancolìa que no serìa lo mismo que nostalgia y como para mi desgracia es una escorpiona sapientisima y como toda buena escorpiona, me mueve mis tapetes y desde luego saca de lugar las pocas neuronas que aùn me quedan, eso, si alguna vez tuve algunas, que para el caso es lo mismo, no me sirven de nada. Yo que soy piscis, siento no pienso, asì que da lo mismo en mi, tener cerebro o no. Pero decìa sobre la Melancolìa, ¡joder!, si eso es exactamente lo que tengo, segùn la Real Academia de la Lengua Española y yo que soy tan Real como la academia, a veces, me dejo llevar por ella, dice del caso de la Melancolìa: "Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre el que la padece gusto ni diversión en ninguna cosa." Mientras que respecto a la Nostalgia, "María Moliner en su diccionario del uso del español nos señala que la palabra nostalgia es de creación moderna y está compuesta con las raíces del griego nostos, regreso y algos, dolor. Implica claramente un estado de añoranza, una tristeza por estar ausente de la patria, del hogar, de los seres queridos. Termina, esta filóloga española hace poco desaparecida, diciendo: es la pena por el recuerdo de un ser querido."

Pero eso no es todo, entre las curiosidades que me he encontrado en una maravillosa pàgina dedicada a la Melancolìa, encontreme un tèrmino sensacional utilizado durante el romantisismo y caìdo en desuso; "El esplín era la melancolía, sentimiento y estado anímico atribuido a una causa moral, más que física del vivir; los hombres de la Edad Media lo llamaban acedia, los románticos franceses ennui de vivre y desde luego existìa la melancolìa, màs asociada a una enfermedad. "Por su parte la acedia, " En palabras de Juan Cassiano (360-435) es “un cansancio o inquietud del corazón", "similar a la tristeza especialmente penoso para los solitarios”.

Tristeza, melancolìa, nostalgia, esplin, acedia, ennui de vivre, maravilloso estado del alma que te permite ver el mundo como es y sublimarlo en el arte.

"La melancolía es el sentimiento más hermoso existente; es una mezcla de pasión esperanzada con odio mortuorio. Te hace sentir ganas de vivir; pero al mismo tiempo ganas de morir. Es como tocar el cielo y a la vez el infierno, nacer y morir al mismo tiempo." (Ricardo)
Segùn Aristòteles el melancòlico es extraordinario porque tiene una disposiciòn natural a la concentraciòn reflexiva.
En la astrologìa, la menlancolìa està ligada a Saturno, planeta y energìa que no me gusta mucho, pero que prometo revisar y rescatarme de la ignorancia.