martes, 30 de septiembre de 2008

La Razón de la Soberbia

Soy soberbia, lo sé pero lo que no logro encontrar es en donde se me esconde, generalmente la identifico rápidamente en los demás, pero la mía, la propia, la que debería de conocer y reconocer,se niega a revelárseme como si fuera una plaga que hay que mantener alejada.
Supongo que ser soberbio es básicamente el ponerse por encima de los demás. No creo que sea malo tener una buena opinión de sí mismo, diría la Filósofa Astrid Hadad, "soy muy pagada de mí misma, tan pagada de mí, que hasta estoy pensando en subirme el sueldo". La soberbia va más allá de quererse uno mismo, es el no admitir que nada ni nadie está por encima de uno. El principal miedo que se tiene, cuando se es soberbio, es el temor a hacer el ridículo, por eso creo que los tiranos y los poderosos no tienen sentido del humor.
¿En dónde rayos se esconde mi soberbia?
Es cierto que en el pasado he tenido mucho temor a pasar lo que llamé "vergüenza", pero últimamente me he vuelto muy "desvergonzada" y francamente, a estas alturas del partido, considero mi ridiculez una virtud.
Sin embargo, hoy día, hurgando en mi interior, me sentí satisfecha de haber tenido lo que yo llamé la razón y debo confesar que sentí gusto al derrotar a mi adversario en su soberbia. ¡Bien por mí! Pero si rechacé de cuajo la soberbia del otro y la vencí, es decir si reaccioné ante la soberbia del otro, quiere decir que aún me duele la propia y no la encuentro o es que la razón tiene soberbia.
Comentario al margen: se de sobra que la razón no es ni buena ni mala ni tiene característica alguna excepto la que uno le otorgue, aclaro, la mía (mi razón) esta vez ¿tuvo soberbia?