lunes, 27 de abril de 2009

La Tristeza


Hace días que me cubre una infinita tristeza, no sabía donde depositarla, en línea me encontré a un buen amigo, le pregunté si él la había sufrido también, me contestó que sí, supongo que todo el mundo siente en algún momento tristeza, pero me sorprendió su forma de abordarlo:
-La tristeza es el recuerdo del Edén perdido, aún cuando éste solo haya existido en nuestra imaginación, dijo, - La incomplitud es propia del ser humano y solo podemos lidiar con ella, cuando sabemos que nos necesita alguien más,(un hijo, un amante, la patria...) continuó.
Cuando pensamos o sentimos que no somos necesarios la incomplitud aparece en todo su esplendor.
Y me recordó lo que Amado Nervo decía: "Si uno ama y no es amado, no hay problema, porque el amor lleva en sí mismo su propia plenitud".
Este asunto del Edén, me señaló, es complicado, no sólo es el lugar mítico de donde fueron expulsados Adán y Eva, sino también el mundo que construimos en torno a una situación, un ideal, una persona...
En el fondo de toda tristeza, diría él, subyace una pérdida; de una persona, un ideal, de la seguridad en el futuro.

Era mi corazón cáliz de llanto
del mundo en el vaivén quedó vacío
y aunque risa me da mi desencanto
me duele el corazón cuando me río.

Eme aquí suscitando mil ideas pero de cierto es que tiene mucha razón, he perdido muchas cosas últimamente, pero sobre todo y a veces he perdido la seguridad en un futuro sin dolor físico. Me da miedo pensar en una larga enfermedad o depender de alguien para vivir, tal vez esto venga de mi horrible soberbia.
Ojalá la tristeza me traiga la conciencia de mirar y remirar mi soberbia.