sábado, 23 de enero de 2010

Picadillo

Cuando se trata de hacer comida, dentro del menú de los mexicanos tiene que estar "el picadillo".   Es un platillo de lo más socorrido, pero también el más misterioso.   Cada quien te decía una manera de hacerlo y resultaba que el mejor es el que hacía la nana Aurora o en última instancia "mi mamá..."  para mí desde luego no había nada como la cocina de la abuela, de la que salían delicias ya sea de sus manos o de las sabias y mágicas manos de las cocineras. 
Después de hacer varios intentos, comprendí que hay un solo picadillo y que los que intentaba hacer yo eran "rellenos", bueno nunca es tarde para corregir errores, descubrí también que es muy muy sencillo hacer un picadillo, así que ahí va:

El picadillo se hace con CARNE MOLIDA ¿cuál? la que sea ya sea de cerdo, o de res o las dos juntas.   Yo prefiero carne de res de la que en los supermercados suelen clasificar aquí en México como "molida especial", no se que tiene de especial pero así está nombrada.
PAPAS 
JITOMATES
CEBOLLA
AJO
SAL 
PIMIENTA
Bien verán que sencillito:
     Se pone en el comal (eso suena muy mexicano) y delicioso, es cuando tuestas el jitomate el ajo y la cebolla junto con un chilito en el comal, es decir se pone en el fuego.   Con el fin de quitarle la pielecita al jitomate o tomate rojo.   Se corta en trozos la cebolla y el tomate y se pone en la licuadora... entonces:
     En una cacerola se pone la carne molida a fuego lento con sal y pimienta.   Se le puede o no poner un poquito de aceite, eso si tiene que ser muy poquito, para que no salga aceitoso o grasoso.   Se deja ahí moviéndole de vez en cuando y mientras hay que partir las papas en trocitos pequeños.
     Las papas se meten en la cacerola en donde está la carne y ponemos nuestra atención en la licuadora, se licúa muy bien la cebolla, tomate y ajo, se le hecha un poco de caldo de pollo en polvo y directamente de la licuadora se hecha en un colador para que caiga directamente en la carne y las papas. 
     Tu platillo está cuando estan las papas.
      Ojo en lugar de licuar el tomate se puede comprar el caldillo ya hecho, a veces es más barato.
Favor de burlarse a gusto de esta terrible ciudadana que está aprendiendo a cocinar a los 58 años de edad.   Pero ese no es el punto es decir, a penas le estoy tomando el gusto.   Después del Chichimbré... lo que sea. Jejejejeje.

Ahora bien, les pondré la receta que encontré y el porque la hice es maravillosamente corta y sencilla:

Fría la carne, cuando este lista agrega la papa cortada en cuadritos, licua el tomate,ajo y cebolla y agrega a la carne, sazonala con sal y deja hervir hasta que las papas esten cocidas. 
 
 
Joder solo eso faltaba ser claro sucinto y estricto... por eso me gusta el picadillo.