martes, 30 de septiembre de 2008

La Razón de la Soberbia

Soy soberbia, lo sé pero lo que no logro encontrar es en donde se me esconde, generalmente la identifico rápidamente en los demás, pero la mía, la propia, la que debería de conocer y reconocer,se niega a revelárseme como si fuera una plaga que hay que mantener alejada.
Supongo que ser soberbio es básicamente el ponerse por encima de los demás. No creo que sea malo tener una buena opinión de sí mismo, diría la Filósofa Astrid Hadad, "soy muy pagada de mí misma, tan pagada de mí, que hasta estoy pensando en subirme el sueldo". La soberbia va más allá de quererse uno mismo, es el no admitir que nada ni nadie está por encima de uno. El principal miedo que se tiene, cuando se es soberbio, es el temor a hacer el ridículo, por eso creo que los tiranos y los poderosos no tienen sentido del humor.
¿En dónde rayos se esconde mi soberbia?
Es cierto que en el pasado he tenido mucho temor a pasar lo que llamé "vergüenza", pero últimamente me he vuelto muy "desvergonzada" y francamente, a estas alturas del partido, considero mi ridiculez una virtud.
Sin embargo, hoy día, hurgando en mi interior, me sentí satisfecha de haber tenido lo que yo llamé la razón y debo confesar que sentí gusto al derrotar a mi adversario en su soberbia. ¡Bien por mí! Pero si rechacé de cuajo la soberbia del otro y la vencí, es decir si reaccioné ante la soberbia del otro, quiere decir que aún me duele la propia y no la encuentro o es que la razón tiene soberbia.
Comentario al margen: se de sobra que la razón no es ni buena ni mala ni tiene característica alguna excepto la que uno le otorgue, aclaro, la mía (mi razón) esta vez ¿tuvo soberbia?

sábado, 27 de septiembre de 2008

Cambio de Estación

Si todos los cambios fueran deseables, viviríamos en un mundo ideal, pero todos nos resistimos a los cambios y nos aferramos a lo que pensamos seguro, cuando lo único seguro es el cambio.
Un otoño más y yo de nuevo en un cambio, el frío y la tardía humedad no me favorece y a pesar de mis esfuerzos por mantenerme sana, solo duró una semana mi ventura y he vuelto a caer en una gripa infernal.
A todos aquellos seres espirituales que pululan por la red pregúntoles ¿qué carajos quiere decir, a un alto nivel de superados, claro, que siempre ande con gripe? A los médicos ni preguntarles, dirán que tengo bajas las defensas y desde luego recetarán un antibiótico que conlleva mayor baja de defensas, así son ellos de incoherentes.
Bienvenido igual el otoño con todo su bagaje, sus sinsabores y sus muy hermosos colores.
He estado fuera de circulación una semana y espero ponerme al día más tarde.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Mujeres poderosas ????

Viendo la televisión me pregunto que clase de ejemplo de mujer nos están metiendo en la cabeza. Estamos de moda, eso no hay duda, venden más los "ralitis" a cerca de la vida de mujeres que de hombres. Superman pasó de moda y superwoman se ha convertido en una Denise Richards, Lincey Lohan las Kardashian, etc., solo que su poder está puesto en ser bonitas, famosas, ricas y exitosas. Parece ser que eres un ratón sin cola si no eres bonita, sexy, te hacen un "realiti" que tiene que ver con que pasen toda tu taradéz por la televisión.
Es decir, son mujeres trabajadoras, eso no me cabe la menor duda pero a cambio de perder privacidad y rumbo en sus vidas y vender cuerpo y alma. Si alguna de ellas le saliera un barro grande sería realmente un drama, si no puede asistir a su cita de pintura de pelo, sería verdaderamente el acaboce. Me pregunto todas las fans que las siguen en la televisión se darán cuenta de eso o solo quieren ser como ellas porque se ven lindas en la tele. Serán las jovenes tan ingenuas para no darse cuenta que la televisión no es parte real de su vida? Que de Denise no nos muestran sus estrias porque no se vería bien? Que igual roncan, cagan, mean y hay días que todo les sale mal (salir mal me refiero a que se ven feas) porque parecería ser que a ellas nada les sale mal porque tienen un equipo a su disposición, cosa que las mujeres mortales no tenemos ni deberíamos soñar en tener, a menos que estés casada con un millonario ¿vale la pena perder toda libertad por el privilegio del dinero? Muchas diran que sí yo no lo entiendo, será mi edad o la decadencia del siglo pasado que nos llega hasta el presente.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Laberinto de Poderes

Todos tenemos poder, de eso estoy convencida. El tan llevado y traído libro de moda, "El Secreto", intenta ser un acercamiento a esa verdad. El poder interior es indestructible e inasequible para otros, solo es nuestro. Sin embargo, la estulticia humana, sobrepasa cualquier lógica y por tanto inventamos un poder superior a nosotros ya sea terrenal o celestial.
El poder terrenal nos subyuga y apasiona. Les otorgamos poderes con investiduras a cualquiera y por cualquier cosa. Los pretextos son varios, el hecho es que confundimos la investidura con el carácter y objetivo del poder.
Recuerdo haber leído "Un rey escucha" en la colección de cuentos del libro "Bajo el Sol jaguar" de Italo Calvino que describe maravillosamente como el rey convierte su trono en una cárcel: "Toda tentativa tuya por salir de la jaula está destinada al fracaso: es inútil que te busques a ti mismo en un mundo que no te pertenece, que tal vez no existe. Para ti sólo existe el palacio, las grandes bóvedas resonantes, los turnos de los centinelas, los tanques que hacen rechinar el pedregullo, los pasos apresurados..." Este pobre hombre que se encuentra en la silla del trono, le es imposible moverse, porque al hacerlo, otro se sentaría en su lugar, por lo tanto tiene que aguzar su oído para saber que es lo que acontece.
Como humanos nos corroe el deseo de tener un poder, EL poder sobre otros. Sin embargo poco pensamos en el precio tan alto que se paga por ejercerlo y las horribles tentaciones en las que podemos caer cuando se tiene, independientemente de que forma parte de nuestro imaginario. En realidad pregúntome ¿tengo realmente poder sobre otros?
La soledad en esas circunstancias es garantizada, el que ejerce el poder está en absoluta soledad, ni siquiera se es merecedor de compasión. Además de perder toda libertad, por eso digo yo, ¿no estamos fuera de la lógica? ¿Quien bajo esas circunstancias quiere un poder terrenal? Y sin embargo todos sucumbimos ante el control de un territorio por magro que este sea. Desde los grandes reyes, hasta el pequeño papel que desempeñamos en una simple oficina u organización.
Y luego viene lo más hilarante, cuando nos creemos importantes porque hemos hablado o rosado el brazo del que tiene poder, como si este se transfiriera por ósmosis. ¿No es tan ilógico que llama a carcajadas?
No creo en la famosa frase de Lord Acton: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente" No es el poder el que corrompe, es quien lo ejerce que es corrupto. Corruptos hay hasta en una ventanilla de atención a ciudadanos o en el barrendero de la esquina.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Entre lo público y lo privado

Me gustaría ser invisible, nunca he podido, soy tan grotescamente visible. Me gustaría no hablar, ni escuchar, pero resulto ser estúpidamente habladora, de voz fuerte y clara.
Puedo no hablar, no moverme, no mirar y aún así llamo la atención. Esto sonaría arrogante, sino fuera porque esa atención me incomoda, no soy un personaje amable, sino uno polémico.
Así que cuando creo y tengo la certeza de que nadie me va a escuchar, no solo lo hace, sino que para mi sorpresa, me siguen.
Voy de lo público al tormento privado, en donde no me perdono la torpeza de haberme hecho notar.
Pensaba en cualquier personaje público y notorio. Tengo la terrible percepción y tal vez un miedo vinculado a mi exclusiva paranoia que cuando durante un tiempo se está muy expuesto al público quedas desgastado y antes de que te odien, es mejor recluirte en un buen rincón. Cuando el tiempo ha pasado y necesitas volver a aparecer por cualquier motivo me parece que si continúas haciendo lo mismo, seguramente no te odiarán pero sentirán por tí una terrible lástima a menos que te renueves y traigas entre manos algo totalmente nuevo.

Si, es muy posible que suene a tener arañas en la cabeza y una enorme telaraña inundando mi parte central. Pero ahora voy entendiendo más el círculo virtuoso, aunque pudiera ser vicioso.
Tengo ganas de reinventarme y tal vez necesite separarme más de lo que soy.
Las fotos son tomadas por mí, la de arriba es un acto público en el que participé. La foto de la derecha es un momento que en la intimidad capté. La primera, yo no me dice nada, la segunda es el momento en el que quiero estar. Es de mañana, hay un nuevo día bajo mis ojos, pronto la bruma se abrirá y podré mirar la ciudad bajo mis pies, en un día soleado y cálido.


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Refugio

Esto si que es curioso, muchas veces aquí o en otro espacio hablé sobre la necesidad enorme que tenía de un refugio. Alguna vez leí el libro de Marcela Serrano llamado Refugio para mujeres solas. Las escenas se desarrollaban en Guatemala, en la bella ciudad de Antigua.
Una mujer recibe por herencia una enorme finca en donde decide acomodar una casa como Refugio, para las mujeres que quieran ir a descansar. Descansar de un amor, descansar de la vida, descansar del trabajo agobiante... descansar. Durante un tiempo, me imaginé una cabaña, un hueco, un montículo, un cuarto, en donde yo pudiera poner tres cosas y disfrutar a placer de la contemplación. Contemplar el amanecer, el anochecer, escuchar la hierba crecer, simplemente estar. Con el tiempo mi realidad, me hizo repensar mis deseos. Mi vida diaria, mi cotidiano, aún exige más tiempo de trabajo interno y externo que de contemplación.
El Refugio, al fin fue quedando lejos, inalcanzable. Algunos dicen que todo lo que pidas te será concedido. Vaya que es cierto hoy tengo un Refugio, no el que pensaba, tal vez no el que esperaba, pero es un Refugio al fin y agradezco la pertinencia del evento.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Again

Hace poco, me dio una gripe consistente, pertinaz y constante que no acabo por superar. Solo que ahora como tengo nuevas tareas que hacer, no le hago caso.
Los ojos me arden, la tos no me deja, estoy ronca, tengo mil pendientes sobre mi escritorio y lo único que se me ocurre hacer es publicar en este triste espacio abierto y público que me siento mal. Sin ser consciente de ello es como hablar con el mundo y decir: -mundo, estoy enferma. Alguien en una familia o mínimamente humano preferiría decirlo a otro ser humano y no a una máquina ,"estoy enferma" y lógicamente habría una reacción del otro, normalmente. Pero como estamos en la época de la tecnología y trastoca toda medida de comportamiento, digo simplemente al aire, al monitor y al mundo, ¡ carajo, estoy enferma y no puedo darme el lujo de estarlo.