domingo, 4 de julio de 2021

NIKA LA TORTUGUITA

NIKA LA TORTUGUITA


Nika la tortuguita, nació en una gran playa que se extendía en el mar pacífico, que de pacífico no tenía nada, las olas iban y venían y ella, aterrada, porque apenas había salido del cascarón, donde su madre la puso con tanto amor, no lograba nadar mar adentro. Luchó y lucho contra la marea hasta que por fin logró sentir sus aletas y nadó duro a las profundidades del mar.
Ella era afortunada, ningún humano logró cazarla, sin embargo apenas apenas llegó a sentirse cómoda en su elemento comenzó a ser perseguida por los animales más grandes.
Sentada en una cueva para que no la vieran, suspiraba y lloraba del gran susto que le pegó el pez gordote que se la quería comer, cuando de repente escuchó en las profundidades de la cueva un gruesa voz que le decía:
- No te preocupes, crecerás más que ese pez y tu caparazón te protegerá, serás muy grande y a nada vas a temer.
Dentro de la oscuridad salió una gran tortuga, enorme, hermosa y con un cariñito de aleta en la cabeza de Nika, salió nadando muy rápido diciendo;
- Que no te digan nunca que eres lenta, cada quien tiene lo que necesita al nacer, tu eres una tortuga marina, eres rápida como rayo.
Nika comprendió lo fuerte que era.  Logro romper su cascarón, caminar hasta la orilla, nadar mar adentro y cada día sentía mas fuerte su caparazón, así que ahora sabía que todos, a su debido tiempo, vivirían de acuerdo a lo que son, porque todos tenemos lo que necesitamos al nacer.


martes, 18 de mayo de 2021

Los sanos "Buenos días"

Las mejores imágenes de buenos días para enviar | Tecnología -  ComputerHoy.com


        No todos los días son buenos, pero empezar el día con un saludo, podría hacer una diferencia.   Me he dado cuenta que hemos perdido esa sana costumbre de mirar a los demás, vamos como fantasmas y aunque vayas solo caminando y te encuentres con alguien que también va solo en lugar de decir "buenos días, tardes o noches" volteamos para otro lado como si no existiera.

     Entiendo que en las grandes ciudades en las aglomeraciones de gente en el centro, sería poco menos que imposible decir "hola" o "buenas" a todo el que pasa junto a ti, pero esa tendencia de caminar de prisa y sin "ver" porque "voy a lo que voy", se ha extendido y actualmente tenemos un pretexto: "ya no te veo porque voy viendo mi celular, me encuentro ocupado en algo que tu no puedes ver, ni ser parte de ello".  Antes se formaban murallas y castillos para defendernos del enemigo que estaba afuera muy lejos, hoy no necesitamos de eso porque el enemigo está muy cerca y no hay manera de detenerlo.  ¿Será así? ¿Que todos nos vemos como potencialmente peligrosos?


           



domingo, 16 de mayo de 2021


RECORDANDO A PABLO

Hay días en que lloro todo el día para lavar mis ojos de tanto horror y tanto desamor. Aunque sé que al final somos lo que somos y todo tiene un porqué y una razón de ser.  Recordaba mis años de juventud llenos de ideales, dignidad, honor y lealtad.  Sentí tanto la muerte de tantos seres amorosos y queridos, la lucha del 68 en México, los terribles años de dictadura en el Cono Sur, ser una estudiante "mexicana" en México a causa de tanta gente asilada en una facultad llena de "compañeros". Años y años de dulce agonía en donde la música armonizaba con nuestros sentimientos.




martes, 4 de mayo de 2021

MINARI

MINARI

Película norteamericana con actores coreanos por la que ganó el Oscar Youn Yuh-jung actriz de 74 años.
Es la segunda ves en mi vida que voy sola al cine, venciendo ese miedo absurdo de no poder ir sola porque me van a ver mal. No me importa como me ven quería ver esa película en particular ahora que estoy obsesionada con lo asiático, sobre todo China y Corea.  En la función fuimos 5 solamente, tan vacío que se les olvidó poner la película y tuvimos que ir a recordarles.
El final es inesperado, no cono los típicos finales, este queda abierto, sin resolver y por ello te deja con el sabor de que te debe algo.  Sin embargo soñé con ella.
Dos culturas se encuentran, se reconocen a través de la guerra y la batalla por lograr el “sueño americano” para muchos jóvenes coreanos.  Llegan con su cultura y no se desprenden de ella, sino que se aferran a ella.  Las culturas americanas se integran se sincretizan, los asiáticos tienden a hacer guetos. 
  Es una película esperanzadora en donde la desgracia se vuelve una fortaleza para unificarlos.  Un dato sorprendente para mí por mi ignorancia fue el trabajo que realizaban clasificando los sexos de los pollos para luego sacrificar a los machos porque no tienen utilidad, “su carne no es sabrosa y no pueden dar huevos” dice el padre al hijo, por ello “hay que luchar y esforzarse por ser útil”. Me sorprendió también el título de la película, que pensé provenía de un nombre propio y es en realidad una verdura coreana conocida como apio de agua o perejil japonés.  
   Mirani termina siendo el punto de unión y de inflexión y quien siembra mirami es la abuela, la vejez como calamidad y sabiduría en perfecta armonía. 



domingo, 2 de mayo de 2021

Te encontré




Te encontré debajo de un árbol en la raíz de mi propio ser.  Resulta extraño verte surgir de entre mis venas como una cascada cristalina. Si recordar es vivir, volví a nacer. 

    Curiosos somos los humanos envejecemos y se deteriora el envase pero se purifica y se enriquece el contenido, como un buen whisky o un buen vino. 
   

martes, 27 de abril de 2021

Tejiendo una vida

    

El tiempo pasa nos vamos poniendo viejos

No todo tiempo pasado fue mejor, ahora que veo mi vida, a través de los años, me siento satisfecha de quién soy y que hice.  Tranquilamente me puedo sentar a tejer nuevos sueños y hablar con la red, que es como hablar con uno mismo, tal vez y al respecto tendrá mucho que decir Byung Chul Han en su libro “En el Enjambre”.  Por lo pronto me conformo con abrir de nuevo este espacio olvidado y encontrar y encontrarme en una nueva etapa de mi vida.


Donatelo es ese gato que no deja de mirarme, ronronea y maulla y por alguna extraña razón he decidido incorporarlo en mi vida y por un rato será el depositario de cuanta letra se me ocurra y desde luego de los cachivaches que surgen en mi torpe, lenta y atormentada mente.
Este año cumplo 60 años de vida que equivalen a 21 900 días y 525 600 horas, si calculo que de esos días he dormido por lo menos la mitad, llevo 10 950 horas soñando... no está nada mal.
Desde luego Donatelo no está de acuerdo, pero te recuerdo querido amigo que los soñadores y especialmente las soñadoras han cambiado al mundo y le han puesto más y mejor color.   Hoy solo pienso en soñar, dormida o no, a mi edad el sueño es una de esas cosas raras que suelen sucederme.  Puedes estar ante el paisaje más maravilloso y dormirte o puedes estar en la reunión de trabajo y soñar. ¿no es esto fabuloso?   Dormir para soñar en la maravilla y soñar para dormir en lo realmente aburrido.
Bien, por lo pronto lo que me quita el sueño y me mantiene alerta es la tecnología.  Estoy "macquintochada", la manzanita me ha atrapado, de ahora en más todo es iOcupada, iPertensa, iPreocupada y todo pretendo arreglarlo con una aplicación iPad, Mac, iPhon, iPod, etc. y todas mis dudas las "gogoleo".   Google, es realmente asombroso, encuentras de todo y desde luego ni que decir de "la nube" la iClaude, resulta ser la revolución de este siglo.   Todo lo encuentras en el aire.  Dentro de poco nadie podrá sobrevivir en una ciudad si no está conectado al ciber espacio y desde ahora el campo está condenado, entre las deudas, los transgénicos, las transnacionales y la imposibilidad de controlar el tiempo, un "farmer" a la antigua, está desapareciendo.   No, Donatelo, no me da nostalgia, ni pretendo ir al pasado, me entusiasma el futuro.  No dependeremos más de alambres, ni cables.  Podremos tener toda una biblioteca en un pequeño aparato, podremos cargar mil archivos en una tablet, podremos estar en el Tibet y hablar frente a frente con tus seres queridos de pantalla a pantalla.  Hasta podremos escapar de todo en una pequeña granja autosuficiente, ecológica y con tecnología de punta. Vamos ni el lenguaje será un problema porque ya existen "bolígrafos" eficientes que al escribir la palabra que deseas la traduce.  Verdaderamente de sueño.  Por eso soñar 265 800 horas, pueden llegar a ser muy pocas para mis casi 60 años.
Donatelo, buenas noches.