martes, 18 de mayo de 2021

Los sanos "Buenos días"

Las mejores imágenes de buenos días para enviar | Tecnología -  ComputerHoy.com


        No todos los días son buenos, pero empezar el día con un saludo, podría hacer una diferencia.   Me he dado cuenta que hemos perdido esa sana costumbre de mirar a los demás, vamos como fantasmas y aunque vayas solo caminando y te encuentres con alguien que también va solo en lugar de decir "buenos días, tardes o noches" volteamos para otro lado como si no existiera.

     Entiendo que en las grandes ciudades en las aglomeraciones de gente en el centro, sería poco menos que imposible decir "hola" o "buenas" a todo el que pasa junto a ti, pero esa tendencia de caminar de prisa y sin "ver" porque "voy a lo que voy", se ha extendido y actualmente tenemos un pretexto: "ya no te veo porque voy viendo mi celular, me encuentro ocupado en algo que tu no puedes ver, ni ser parte de ello".  Antes se formaban murallas y castillos para defendernos del enemigo que estaba afuera muy lejos, hoy no necesitamos de eso porque el enemigo está muy cerca y no hay manera de detenerlo.  ¿Será así? ¿Que todos nos vemos como potencialmente peligrosos?


           



domingo, 16 de mayo de 2021


RECORDANDO A PABLO

Hay días en que lloro todo el día para lavar mis ojos de tanto horror y tanto desamor. Aunque sé que al final somos lo que somos y todo tiene un porqué y una razón de ser.  Recordaba mis años de juventud llenos de ideales, dignidad, honor y lealtad.  Sentí tanto la muerte de tantos seres amorosos y queridos, la lucha del 68 en México, los terribles años de dictadura en el Cono Sur, ser una estudiante "mexicana" en México a causa de tanta gente asilada en una facultad llena de "compañeros". Años y años de dulce agonía en donde la música armonizaba con nuestros sentimientos.




martes, 4 de mayo de 2021

MINARI

MINARI

Película norteamericana con actores coreanos por la que ganó el Oscar Youn Yuh-jung actriz de 74 años.
Es la segunda ves en mi vida que voy sola al cine, venciendo ese miedo absurdo de no poder ir sola porque me van a ver mal. No me importa como me ven quería ver esa película en particular ahora que estoy obsesionada con lo asiático, sobre todo China y Corea.  En la función fuimos 5 solamente, tan vacío que se les olvidó poner la película y tuvimos que ir a recordarles.
El final es inesperado, no cono los típicos finales, este queda abierto, sin resolver y por ello te deja con el sabor de que te debe algo.  Sin embargo soñé con ella.
Dos culturas se encuentran, se reconocen a través de la guerra y la batalla por lograr el “sueño americano” para muchos jóvenes coreanos.  Llegan con su cultura y no se desprenden de ella, sino que se aferran a ella.  Las culturas americanas se integran se sincretizan, los asiáticos tienden a hacer guetos. 
  Es una película esperanzadora en donde la desgracia se vuelve una fortaleza para unificarlos.  Un dato sorprendente para mí por mi ignorancia fue el trabajo que realizaban clasificando los sexos de los pollos para luego sacrificar a los machos porque no tienen utilidad, “su carne no es sabrosa y no pueden dar huevos” dice el padre al hijo, por ello “hay que luchar y esforzarse por ser útil”. Me sorprendió también el título de la película, que pensé provenía de un nombre propio y es en realidad una verdura coreana conocida como apio de agua o perejil japonés.  
   Mirani termina siendo el punto de unión y de inflexión y quien siembra mirami es la abuela, la vejez como calamidad y sabiduría en perfecta armonía. 



domingo, 2 de mayo de 2021

Te encontré




Te encontré debajo de un árbol en la raíz de mi propio ser.  Resulta extraño verte surgir de entre mis venas como una cascada cristalina. Si recordar es vivir, volví a nacer. 

    Curiosos somos los humanos envejecemos y se deteriora el envase pero se purifica y se enriquece el contenido, como un buen whisky o un buen vino.