sábado, 28 de diciembre de 2024


Antes de que se enfríe el café

Toshikazu Kawaguchi 

2023

     Considero que la cultura japonesa está sobrevalorada, tal vez porque después de la bomba atómica aparecieron como las grandes víctimas, y desde luego por su perpetuo orden que me parece más rigidez que un real orden.  Esto viene al cuento porque tengo el privilegio de pertenecer a un grupo de lectores y lectoras con los que una vez al mes intercambiamos impresiones sobre libros y pasamos una velada encantadora, todas y todos con gustos diferentes pero apasionados por leer, compartir, divertirnos, aceptarnos y amarnos como somos.  Para despedir el año intercambiamos regalos de libros, a mi me tocó, la novela "Best Seller", "Antes de que se enfríe el café", de Toshikazu, un joven japonés, dramaturgo y guionista que estrenó primero la obra de teatro y sobre ese guión escribió la novela que se publica en 2018 y para 2023 es ya todo un éxito, no solo en Japón, sino en todo Europa.
        El libro trata sobre un café "Funikuri Funikura, que dice la leyenda urbana que bajo ciertas condiciones puedes sentarte y regresar al pasado, mientras se enfría el café.  Hay que esperar que las condiciones ambientales se cumplan antes de poderse sentar y una de las condiciones dice que con quien vayas a volver al pasado también debió de haber estado en ese mismo café y que nada del presente va a cambiar.  Cada capítulo te cuenta una historia conmovedora en donde al final aunque no cambie nada de lo acontecido logras ver los sucesos desde otra perspectiva y eso desde luego cambia tus sentimientos hacia lo que pasó.
        Es un libro muy fácil de leer y muy conmovedor y debo confesar que no me atrapó del todo, tal vez porque de la escritura valoro las metáforas ricas y la belleza en la escritura más que los relatos o la narrativa en sí.  He visto varias críticas y la que más me gustó y me conminó a seguir leyendo y terminar el libro fue la de Paula Concha Acuña en Joponistas Chile.


También debo confesar que tengo una xenofobia doble respecto a Japón, la primera por su historia belicosa y la segunda por mi abuelo.  Cuando invitaron a dar una conferencia a Japón a mi abuelo por parte de la Compañía Nestlé, el se negó diciendo que no soportaría ver a tantos japoneses y por lo tanto aprovecharon el viaje mi abuela y mi madre y llagaron hablando maravillas de su viaje, tantas que cuando fueron a Europa a donde yo tenía tantas ganas de ir, dijeron que Europa era sucio, viejo y feo, tan tan, odié a los Japoneses tal vez para no odiar a mi madre y mi abuela por no contarme tantas cosas como hicieron de Japón. La fobia por parte de mi abuelo, seguramente viene de haber visto de la diáspora oriental asentada en Tabasco, de donde él era, actitudes culturales para él inaceptables. En fin lo cierto es que da las culturas orientales admiro solamente a los chinos.