sábado, 26 de diciembre de 2009

Mejor es morir de una vez que estar siempre temiendo por la vida.

Piensan gobernarnos por el miedo. Pareciera que todo a nuestro alrededor es amenazante y esa es la forma en que quieren que pensemos. Todos los medios de comunicación, los discursos políticos, las ideologías, las religiones, etc., nos hacen pensar que este mundo es peligroso. Enfermedades, guerras, asaltos, matanzas, drogas, codicia, todo ello mezclado y expuesto. Todos nos conminan a no movernos para no ser amenazados. Si nos quedamos conformes consumiendo lo que nos brindan tendremos acceso a la sutil sensación de que vivimos como las películas nos dicen que vivimos, en donde todo sale bien porque nadie cuestiona lo que piensa o lo que hace, solo sigue la feliz costumbre de "la familia", ¿cual? pues ese que vez en el imaginario de un escritor que responde a las expectativas de la audiencia, esos que quieren ver que todo va a salir bien, aunque sea en la televisión, porque en la vida real, solo te queda "aspirar a...", sin ser nunca nada, porque de seguro algo te falta.

El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.

Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

Para estos últimos días del año, deseo y les deseo a todos los seres vivos de este mundo un año sin miedo, lleno de amor, inteligencia, bondad, belleza pero y sobre todo HUMANIDAD.

sábado, 12 de diciembre de 2009

LA GRAN TONTA

Hay grandes baratas, grandes fiestas, grandes amigos, grandes vacaciones, todo grande y eme aquí como la gran tonta, si de todo hay grande yo soy la más tonta de todas.
Verdaderamente no tengo de que quejarme, pero cuando alguien sabiendo lo que quiere, deja de hacerse caso y se deja llevar por la medida de otro, simplemente por no ser egoísta y ser considerada y agradable, esa es verdaderamente una gran tontería. Definitivamente el egoísmo no existe y esta es una gran lección para estas épocas en donde los supuestos "valores" catolicuchos, burgueses y totalmente decadentes quieren abrirse paso y sin pedir permiso. Todo está rodeado de supuestos, suponemos que nos quieren, suponemos que la cena será perfecta, suponemos que el juguete que compramos funcione, suponemos que el abrazo que nos dan lo deseamos y digo ¿es eso cierto? Cincuenta mil anuncios y películas cursis nos hacen pensar que solo nosotros somos el gran Grinch y desde luego si uno se remite a la película suponemos que sí, que somos unos resentidos amarguetas y que hay que corregirnos y ahí entonces comienza la verdadera película de la infelicidad, que desde luego no existe, pero debería de ser más o menos así:
-Primera escena alguien quiere ser agradable con el otro
-Segunda escena existe a expectativa de que somos felices
-Tercera escena hay lágrimas
-Cuarta escena, se repite la primera escena pero esta vez cada quien decide según su momento
-Quinta escena, se repite la segunda escena pero nadie espera nada del otro, simplemente se ven unos a los otros como seres individuales y valiosos en su propia peculiaridad.
-Sexta escena, hay lágrimas y risas, buenos y malos momentos pero todo ello no es culpa del otro sino consecuencia de su propio desarrollo, nadie se culpa.
Me pregunto donde está la infelicidad, pues en eso, en ver las cosas a través de otros y no mirarte a tí mismo con tus propias limitaciones y aspiraciones.
No hay una feliz navidad, lo que hay es un comienzo y un final que pueden ser felices o infelices pero que al fin son un cambio, un alto en el camino, un recuento y una suma de todo, lo malo y lo bueno, lo agradable y lo desagradable y de todo ello el único responsable es uno mismo.

domingo, 6 de diciembre de 2009

De nuevo otra Navidad

Las Navidades siempre me ponen de frente mis estados de ánimo. Son el tiempo de hacer recuentos y este año si que tengo que hacerlos.

viernes, 14 de agosto de 2009

Tanto tiempo y tanta vida

Hace tiempo que no vengo aquí. Además de que he tenido suficiente trabajo como para poder pensar en otra cosa, encontré en el Facebook un juego maravilloso que ha consumido todo mi tiempo y me distrae lo suficiente hasta quedar agotada y querer entrar por esta simple pantallita. Es un juego en donde uno fora su granja, se llama Farm Town y está ten bien dibujado que es irresistible, para mi, desde luego que tengo gula en los ojos, raro se oye, pero no tengo otra palabra para decir que gozo enormemente con la vista.
Pero también, de forma paralela he podido terminar dos libros maravillosos que me parece importante no dejar de lado el señalarlos: "Cuaderno dorado" de Doris Lessing y la sorpresa de Charlton, escritor ingles interesantísimo con "El hombre que fue jueves"
También en esta parte social que me llega a cimbrar han sucedido cosas dignas de anotarse en este Estado yucateco, tan propenso a inclinarse siempre en el retrazo derechista.
Nuestro flamante Congreso Estatal ha modificado la Constitución Yucateca para agregar un párrafo de lo más tonto que he visto en mi vida:
"La familia es UNA INSTITUCION" en donde antes y en toda la república y en nuestra Constitución Mexicana dice "la familia es un contrato". Ahora resulta que a huevo, todos los yucatecos tendremos que engrandecer a tan afamada institución jajajaja. ¿Puede haber algo tan absurdo como eso? ¿Puede haber una política tan arcáicamente estúpida y fuera de la realidad?
Pues si, se los aseguro, solo en Yucatán.
Esta maravillosa enmienda ha dado pie a otras igualmente aberrantes como:
El aborto que antes estaba permitido por cuestiones económicas, se derogue. Vamos no vamos pa'delante sino francamente para atras.
Y desde luego la vil estupidez de pensar que protegen a los niños cuando estos solo puedan ser adoptados por aquellos que esten dentro de la institución de "la familia". Es hilarante pensar en eso sobre todo porque el estado no tiene ni lugares adecuados para tener a los niños en abandono.
Ninguna política tan fuera de la realidad como esta. Una Constitución seguro para marcianos, no para yucatecos.

viernes, 24 de julio de 2009

Paco Ignacio Taibo I


Hoy me he enterado, por mi sama, que el magistral Paco Ignacio I, asturiano al igual que ella, ha muerto. No me gustaría dejar pasar unas palabras a uno de los autores que me hizo vivir momentos inolvidables con su novela "Fuga, hierro y fuego". Periodista de profesión se asiló en México en 1959, llegó con una semilla, su hijo Paco Ignacio II, a quien conocí en la Universidad Autónoma de México, como mi profesor de Moviminto Obrero y asesor de tésis.

Durante los años '70, este asturiano innovador, dedicó un tiempo de su vida a escribir una novela en tres tiempos. Uno que recreara el tiempo de la ciudad de Puebla en la Colonia, con sus mil templos y sus tantos monasterios, en donde se supo hubo una rebelión de monjas en los conventos. El tiempo del propio autor con sus dudas sobre el trabajo que realizaba y sus obligaciones como padre y esposo y un tercer tiempo o espacio en donde relata la rebelión estudiantil en donde fueron masacrados y encarcelados muchos jóvenes entre ellos el propio hijo del autor.

Esta maravillosa novela, bien planteada y mejor relatada, no solo tocó supongo a muchos autores, sino que también fue inspiradora de una serie de pinturas que tuvieron mucho éxito, hecho por una pintora naiv; Carolina Kerlog. Realmente era conmovedor ver gráficamente con muñecos hechos como por niños a las monjas descritas por Paco Ignacio Taibo I, infringiéndose castigos sentadas en tremendos garbanzos calientes. Sin proporciones aquelas pinturas parecían decirte historias que por absurdas eran dignas de escenas sarcásticas.

Gracias Paco, por tan hermosos recuerdos y gracias por traer hasta mundo y dedicar tantas horas al personaje mayor en tu vida, como lo fue tu hijo. Digno personaje de encomio y yo diría diletante y prototipo del maestro sagaz y entusiasta, además de tener la mentalidad más creadora que he conocido y tenido de cerca viéndolo trabajar.

Recuerdo sus clases con especial cariño. En principio eran en su casa, porque le daba "hueva" ir a la Universidad, éramos pocos y sentados en su sala siempre comenzaba preguntando:
- Se recuerdan de aquel cabrón que se empeñó en desmotivar a la gente y fomentar la guerra contra aquellos desgraciados, pues fue el mismo hijo de puta que después traicionara al movimiento ....
Asi, con esas constantes referencia, si no habías leído o bien enterado de quien era el cabrón, el hijo de puta o los desgraciados, te jodías porque no entendías nada.
Nada fue mejor que saber por él, del movimiento sinarquista de los hermanos Flores Magón. Entusiasmada como estaba por esos maravillosos principios del movimiento Obrero, como aquella huelga de prostitutas, en donde indignadas ellas por el aumento de las rentas, quemaron los colchones en la calle, por allá en el estado de Tamaulipas. Tantas anécdotas contadas con el florido lenguaje de Paco Ignacio II, entusiasmaban a cualquiera a seguir aquella marcha interminable de datos y de fechas. Fue entonces cuando, indecisa, sobre mi tésis, Paco Ignacio me sugirió el tema sobre la liberación de las cárceles americanas de Enrique Flores Magón, quien vuelve a México al enterarse de la muerte de su hermano Ricardo. Era un momento clave de desintegración social y el proponía que de manera novelada contara como es que Enrique se pierde en la "modernidad" que aplastaba de manera contundente el aguerrido movimiento obrero para ser subsumido en la institucionalidad de un partido naciente como el PRI.

Cuando me fui a Chiapas, volví con la intención de continuar la tésis, Paco Ignacio Taibo I, siempre generoso me ayudaba, sin embargo recuerdo haberle dicho que tenía poco tiempo porque tenía que cuidar a mi hija. El me dijo que no había problema, que la llevara a su casa y así podía hacer las dos cosas y realmente quien hacía más de dos cosas era él. Lo encontré escribiendo, cuando llegué a su casa, comenzó a darme lecturas y mientras contestaba mis preguntas, escribía y aún tenía tiempo para ponerle atención a mi hija y dejarla jugando junto a él.
Alguna vez le comenté que iba a casa de Paco Ignacio a mi amiga Mónica Serna, actriz que durante mucho tiempo estuvo presente en televisión y cine y ahora dedicada al teatro. Me dijo; - Que bien me lo saludas, eso fue todo lo que dijo. Con la misma llegué a casa de Paco Ignacio y le pregunté si conocía a Mónica Serna y el, sin cambio de humor alguno, pero seco y áspero como siempre, fue me respondió: - Como no la voy a conocer, si mi mujer se fue con su marido.
¡Juazjarajuas! Eso no me lo esperaba, porque mi amiga no me había advertido nada. Prudente como soy, (cuando se me da la gana) no pregunté nada. Saliendo de ahí fui corriendo con mi amiga Mónica para que me explicara de que se trataba todo eso.
- Fue todo un escándalo, dijo, Paco se casó muy joven con una modelo y todos se lo advertimos. Yo estaba casada con Ricardo Rocha (pintor con el que estuvo casada mucho tiempo). Y nos enteramos, todos, no nada más él y yo, que Ricardo y ella se entendían, por supuesto, Paco se divorció y ahora está casado con Paloma y yo, al enterarme saqué todas las cosas de Ricardo por la ventana y asunto arreglado.
Grande fue mi sorpresa, no por todo lo que me contó mi amiga, sino por la fría y simple reacción de Paco y su sencillez al relatar lo sucedido.

En fin, quiero dejar plasmado un adiós a un grande como Paco Ignacio I y un agradecimiento a su no menos grande hijo.
Salud.



domingo, 12 de julio de 2009

Malatesta

Según Malatesta, el anarquismo tiene una única razón de ser, y es la rebelión moral contra la injusticia. El anarquismo nace cuando alguien ve que las causas de todo mal son las luchas entre los hombres con el dominio de los vencedores y la explotación de los vencidos; la sumisión de unos ante los otros a lo largo de la historia, con el consecuente nacimiento del capitalismo, el estado y la propiedad privada.

No es raro, que topándome todos los días cara a cara con las consecuencias del abandono social, resurja en mí la necesidad de indignarme y levantar la mano, bien arriba, para alcanzar un ideal ético.

No me basta con sentarme aquí y lamentarme si cada mañana no salgo dispuesta a poner la semilla de la rebelión. Durante algunos años me sentía luchando con molinos de viento, me decía que nací enojada y nunca supe explicar porqué. Me lamentaba de mi carácter insolente y contestatario, busqué con ahínco la serenidad y la encontré. Me mecí durante algún tiempo entre la meditación y el encierro.

Hoy reconozco y vuelvo a palpar mi enojo, ahora sé que es un enojo frente a la injusticia. No reniego de la serenidad y acepto su dulce huella como un oasis en el camino, pero se de cierto que no puedo, que no debo dejar atrás mi enojo. Solo me falta conciliar, la dulce seguridad de la serenidad con la entereza de luchar contra las injusticias.


miércoles, 8 de julio de 2009

Solo los martes.

Recuerdo el día en que anuncié mi divorcio a mi madre. Estábamos en su cuarto, yo sentada en la cama, ella en el banco redondo frente al enorme espejo del tocador. Frente a ese mismo espejo, muchas veces de soltera, solía verme para dar los últimos toques a mi arreglo.

Ese día, mi madre daba los últimos toques a su peinado. Era martes y como todos los martes desde que tenía memoria, ella se preparaba para ir a jugar bridge con sus amigas.

Sin darme tiempo de decir nada ella se volteó y dijo: -¿Te conté que Rosa llevó a su vecina la semana pasada a nuestra reunión? No sé como se le ocurrió, la pobre mujer se la pasó glosando sus penas y acumulando quejas de su marido y acusando a sus hijos. Nunca en todos los años que nos venimos reuniendo a alguna de nosotras se nos escaparon tales confesiones.

-¿Porqué teníamos que hablar de que Rosa se volvía loca con cada embarazo y que los hijos le estaban costando la vida y ya va por el noveno. Que Marina se consumía en sueños de grandeza y que en realidad nunca supo qué era el amor. Que Laura pasaba sus noches en vela consumiéndose de celos porque el marido le ponía los cuernos con la primera que pasaba o que yo temblaba cada fin de quincena pensando que no alcanzaríamos a cubrir las deudas?
Cada martes, alguna de nosotras preparaba bocadillos y despachaba hijos y marido y se esmeraba en arreglar la sala para recibir a todas y olvidarnos de lo cotidiano.

La miré solo un instante para decirle con amargura, por supuesto, hubieran hecho cualquier cosa por huir de sus realidades.

- No digas eso, no huíamos de la realidad, la vivíamos, solo los martes la adornábamos un poco.

- Mamá, deja de fantasear con los martes, te acabo de decir que me quiero divorciar y a ti solo se te ocurre hablarme de los martes y de tus amigas.

Mi madre se volteó al espejo y con verdadera calma comenzó a pintarse los labios.
- No hija lo que intento decirte es que para tejer ilusiones y adornar nuestras vidas, los martes fueron insuficientes.




martes, 7 de julio de 2009

El Sueño

Sentada en la sala de mi casa, miré como todos los objetos cobraban vida, me rodeaban y se burlaban. Extrañamente comenzó a parecerme divertida esa animación fantasmal. Cerré los ojos para sentir la tersa envoltura del sillón que me abrazaba. Me sentía ligera y comencé a elevarme. Cuando abrí los ojos, ya estaba en el techo y podía ver a Luis y las niñas que me miraban con cara de asombro. Seguí subiendo y veía el techo de la casa y mi calle. Las nubes, aún quedaban lejos pero yo flotaba como globo en el parque, solo un tenue hilo me sostenía. Me mecía con el viento, me deslizaba, sin necesitar otra cosa más que los sentidos para deambular libremente por los aires. A lo lejos, las casas se convertían en colores apilados y cada quien recobraba sus espacios.

De pronto, al querer elevarme más sentí un fuerte tirón, recordé con angustia la cuerda que me mantenía a la tierra, me sentía atorada, atrapada, comencé a volver sobre mi propia cuerda.

El regreso fue penoso, todo tomaba sus reales dimensiones, la misma calle arbolada que conducía al parque, los autos y cuando llegué a la puerta de mi casa, intenté abrirla, tocar, gritar, sin ninguna respuesta. Corrí a la ventana y me veía adentro, limpiando la sala como todos los miércoles. Yo , o lo que se parecía a mí estaba ahí dentro sin sentidos y yo afuera. Quería gritar pero el sonido se apagaba, comencé a llorar.

-¿Que te pasa? ¿Tienes una pesadilla?
No pude contestar, no sabía si lloraba por verme convertida en otra o el haber dejado de volar.



domingo, 5 de julio de 2009

Miss Elecciones

Hoy es 5 de julio y es día de votación. Los mexicanos este día elegimos un nuevo Congreso conformado por diputados por secciones de cada una de las entidades federativas, muy similar pero con otros nombres a la mayoría de las democracias. Cada tres años renovamos el congreso y cada seis presidente congreso y senado. Hoy estamos en una fase de reajuste, para que todos los estados confluyan también en cambio de poderes el mismo año y día y no tener que hacer, como sucede ahora en donde hay estados que cada año tienen elecciones para cambiar algún miserable podercillo. Tal vez no haya quedado claro para muchos, ahí está el problema, que la mayoría poco se involucra en los menesteres políticos, la educación está empeñada en darnos unas clases de civismo en donde no nos enseñan el manejo político de la nación, sino el núcleo que forma la sociedad, que aunque no lo crean, para estos torpes educadores, sigue siendo "la familia" (sic). Desde luego también contamos con los medios masivos de comunicación, que siguen formando y deformando, de tal suerte que nos mantengan lo más ignorantes posible, para que sigamos como borregos, pastando y pidiendo más (de lo mismo).
*Me cago en el puto sistema de mierda.
*Favor de no leer la línea anterior, fue un exabrupto, para los que ya la leyeron, pido una disculpa, por lo de cago y mierda, que del sistema no soy responsable.

Supuestamente el votar, para los ciudadanos en democracia es un derecho pero también una obligación. Sin embargo no pueden ejercer coerción sobre tu derecho, en pocas palabras que si votas o no votas a ellos no les importa (les vale madres en buen cristiano y pa'que yo me entienda), igual forman sus poderes e igual te joden.

Hoy, me levanté tarde, descansé después de la cruda del desvelo para cumplir con la obligación de los impuestos, porque ahí si que ejercen coerción y hasta la cárcel puedo ir a dar, que en estas circunstancias, más que delito, sería deleite y me nombrarían heroína del año. Pero como no tengo ahora ganas ni edad para luchar contra un empobrecido sistema de marras, cumplí con la acción de declarar y pagar mis impuestos ¿pero votar?

Para safarme de tan ingrata obligación de votar, pensé primero en mi derecho y me remonté a mi pensamiento político primario, antes de que me llegara la indignación por las inequidades del sistema y comenzara a militar y bramar por justicia al toparme con el México Profundo. Entonces recordé lo mucho que gozaba con el pensamiento anarquista y el gran amor que le profesaba, como gozaba de los discursos de los sindicalistas de los veintes y desde luego, cuando estaba en la Universidad compraba la Revista "Caos". Linea de Masas, como línea de acción, a través de la organización social autogestiva, se veía entonces como un primer paso al anarquismo, según mi punto de vista. Todo sucumbió cuando asida a esa idea, comencé a participar en el partido que profesaba línea de masas. Con el tiempo, el anarquismo como meta, quedó a un lado para señirse a los mandatos del partido, por así convenir a los intereses de la futura organización social. La autogestión quedó sepultada en un pragmatismo programado.

Recupero hoy mi vena libertaria y me niego hoy a ir a votar a pesar de encontrarme en mi camino amplias contradicciones con las que tendré que lidiar al mantenerme en el sistema y renegar de él. No paso por alto tampoco la terrible desinformación y prejuicio que se liga al Anarquismo y para aclararlo desde ya pongo lo que entiendo yo por Anarquía:

Profeso, la ausencia del estado, en la que ningún individuo ejerce poder sobre otro, en donde lo que prevalece es el pacto social y la libre organización. Hay pues un orden social pero sin coacción por parte del Estado y en donde el individuo ejerce su soberanía. Utópico? Tal vez, pero posible en la medida que se eduque en equidad y en principios de libertad. Mientras nuestra educación sea, como hasta ahora ejercida sobre un pináculo de mierda, donde los profesores se encargan de "apaciguar" rebeliones o preguntas, antes que inducirlas para que cada quien las respondan, seremos presas fáciles del Estado-Nación.

Hoy, 5 de julio del 2009, cuando todos los mexicanos ejercen su derecho al voto, yo voto por sumarme al antiguo manifiesto de Anselme Belegarrigue:

" Por medio de este acto (el de votar), el elector dice al candidato: os doy mi libertad sin restricciones ni reservas; pongo a vuestra disposición mi inteligencia, mis medios de acción, mis haberes, mis réditos, mi actividad, toda mi fortuna; os cedo mis derechos de soberanía. Asimismo y por extensión, también os cedo los derechos y la soberanía de mis hijos, parientes y conciudadanos -tanto activos como inertes-. Todo esto se os entrega para que lo uséis como os parezca oportuno. Vuestro humor es mi única garantía."

"...siendo todo gobierno necesariamente una causa de antagonismo, de discordia, asesinato y de ruina, aquel que, con su voto, concurre a la formación de un gobierno, es un provocador de guerra civil, un promotor de crisis y, en consecuencia, un mal ciudadano."

A.Bellegarrigue: Manifiesto Dejo el Link, por si alguien le gustaría leer el Manifiesto completo, realmente es un belleza.


MI VOTO

P.D. Por favor dénle de comer a mis peces, que soy piscis caray.


sábado, 4 de julio de 2009

Después de la lluvia

La lluvia siempre me es inspiradora, me invita a guardarme y tomarme un buen té caliente con chínguere, como diría mi abuela, que en buen cristiano sería con algo de alcohol.

Hoy llovió y me llovió, cuando digo "me" es que me tomó desprevenida. Hay días en que siento la humedad en los huesos y hay otros en que el cielo se cubre de nubes y ya comienzo a resguardarme interiormente. Hoy no pasó, ni lo uno ni lo otro. Simplemente empeñada en cambiar la configuración de mi blog, se me pasó el día. No pude resistirme al pajarraco azul y lo introduje y adopté dentro de mis cachivaches.

Cada verano me sorprenden los días lluviosos, como si cada año no pasara lo mismo. Pareciera que en mi, el concepto de verano, está asociado a las vacaciones soleadas y cuando la lluvia llega es casi un fenómeno sobrenatural que me complazco en contemplar y desear.

Después de la lluvia me viene esa sensación de un otro comienzo, como si todo se limpiara y quedara en ceros y es entonces cuando contemplar es conocer a través de una nueva mirada.

jueves, 2 de julio de 2009

Hoy pagué mis impuestos.

Hoy no pensaba escribir. He encontrado una manera de quedarme hasta las tres de la mañana frente al PC. Desde luego los aprendizajes me apasionan. Resulta ser que tengo que declarar impuestos, soy una vil y normal "contribuyente", supongo que como todos, pero esta vez hacienda nos ha tendido una vil trampa. Ha hecho las cosas tan complicadas y las cambia apenas sale una nueva forma, que solo un sabio contador o tomando un curso en Oxford puedes declarar sin problemas.

Durante un tiempo estuve alimentando a un contador, al comienzo y de forma emergente, el cual tenía una cara y un pinta de tranza que volteaba. Aún así me sacó del apuro. Entonces decidí contratar a un contador en forma, justamente me encontré a uno que trabajaba en Hacienda y que se veía al parecer formal, por lo menos. Pero como trabaja en Hacienda tenía que ser por medio de su mujer como intermediaria, porque no puede trabajar ahí y trabajar por fuera como contador.

Debo decir, que desde el primer momento en que lo conocí y tuve mi primera charla, ya ahí pensé que me equivocaba al aceptarlo como contador. Es el clásico tipo que te advierte lo que tienes que hacer, joder ¿para que cornos le pago entonces? Me puso tantos peros, sin embargo pensé que por lo menos este era decente (peregrina idea) Durante los primeros meses no tuve ningún honorario, por lo tanto es simplemente declarar en ceros, único paso que sé realizar. Cuando me dijo que había que pagar una cantidad por el mes que si tuve honorarios me pareció correcto, pero de ahí pasó a decirme que sus honorarios corrían también por los meses que tenía que declarar en ceros ¿como voy a pagar si tengo cero pesos cero centavos? ¿con qué? Joder, me salió la rebeldía y me pareció totalmente injusto, paso siguiente: lo mandé al carajo.

Me pareció un buen reto, observé como declaraba una de las chicas que no tienen "contador" y me dije, esto lo puedo resolver yo, es así como me he pasado estos días hasta las tres de la mañana aprendiendo a hacer mis declaraciones, joder, esto es una maravilla, no tener que pagar, no tener que depender de nadie y encima me divierte descubrir, diría yo, sobre todo tener control sobre el asunto.

El control para declarar impuestos lo tengo, pero ahora ¿quien carajos me quita el descontrol de horarios que traigo y sobre todo el dolor de espalda que tengo? En fin por lo menos los gastos médicos son deducibles de impuestos.

jueves, 25 de junio de 2009

Sin saber que pensar.


Siempre me han dado mucha curiosidad, aquellos actos de maldad que no logro comprender del todo. Por supuesto Televisa, no tiene ese problema, para esa empresa, las telenovelas mexicanas son un claro ejemplo de lo que es la vida: los malos son malos per se y los buenos son tan buenos que se derriten en la pantalla. Por supuesto, que es más fácil pensar de esa manera, pero como a mi me gusta complicarme la vida, creo que todos somos buenos y malos al mismo tiempo, al puro y duro estilo dialéctico. Me sucede cuando veo una noticia que me impacta y comienzo a buscar qué fue en realidad lo que sucedió, no me gusta buscar culpables, simplemente entender entender las circunstancias.

Ayer, escuchaba en el noticiero una entrevista con Florance Cassez. Desde 2005, esta francesa está detenida por secuestro. En marzo, de este año, vino el presidente Sarkosy, en una visita oficial a México y de manera poco usual en la diplomacia, solicitó se cumpliera con un acuerdo internacional para repatriar a la francesa y cumpliera su condena en su país.

Desde luego con la xenofobia que me determina como netamente mexicana, repudié y odié a este personaje, que más bien es patético el tal Sarkosy. Me pregunté ¿como se atreve este idiota que lo deja su mujer y llora, venirnos a decir a los MEXICANOS, así con mayúsculas y machines, que tenemos que hacer con una delincuente?

Bien dicen que "más rápido cae un hablador que un cojo" y vaya si soy habladora. Después de escuchar a la francesa en el noticiero y conocer la ineficiencia del sistema de justicia mexicano, no me cabe la menor duda y siguiendo de habladora, hoy, exijo la repatriación de esa pobre mujer.
Y sostengo, en esta habladuría que me caracteriza, que es un caso como tantos otros, en donde las mujeres se encuentran purgando condenas como consecuencia de haber elegido una mala pareja.

Este caso es especialmente jugoso, para mi mente retorcida, en donde se ligan, dinero, poder y espionaje, romance, sin descartar obviamente la política, la diplomacia.y medios de comunicación. Es un cocktail que ni mandado hacer para una novela de Corin Tellado, si tuviera la disciplina y desde luego el genio para escribir, no dudaría ni tantito en tener una larga entrevista con Florence y escribir un guión para telenovela de televisa, por lo menos, sería sobre un caso real y dejarían de refritear las telenovelas de éxito, eso sí, con los actores y directores que mantienen, seguiría siendo un "bodrio".

Florence, no es la primera de la familia en llegar a México, sino su hermano Sebastian, que se asocia con unos ricachones judíos para hacer un negocio, al poco tiempo llega su hermana para trabajar con él. Se dan cuenta que los "socios", no son tan limpios como parece y que estan implicados en la seguridad para judíos y venden también armas y tienen relación con la Agencia Federal de Investigaciones AFI de México. Cuando él quiere salirse y que le devuelvan sus acciones, Sebastian es acosado y amenazado y pone una denuncia en derechos humanos, en donde no pueden hacer nada porque se supone que son cuestiones entre particulares (sic)? Para ese entonces Florence ya trabaja en otro lado para mantener un romance con un mexicano y quedarse en el país. Quien sabe como y de que manera la AFI, encuentra que el novio de la francesa es parte de una mafia de secuestradores y es entonces cuando ella cae presa, con lujo de detalles y en tecnicolor por la televisión, en un operativo en donde supuestamente rescatan a unos secuestrados. Eso vemos los mexicanos por Televisa!!!!, para uno o dos meses después, la misma Florence confrontar por televisión al mismisimo Director de la AFI, que sus señalamientos son falsos, que a ella la apresaron en un carro en carretera y no como nos decía la televisión en el rancho donde rescataron a los secuestrados. El tipo, tuvo que reconocer que lo que vimos en televisión fue una "puesta en escena" una "recreación" pero jura que fue verdad????
A partir de ahí, Florence que no era reconocida aún por nadie, resultó ser reconocida no solo por las víctimas del secuestro, sino también por los propios miembros de la banda de secuestradores.
El hermano de Florence, dice que la apresan como una forma más de presionarlo, el novio con una cara de dolor terrible, supongo que después de una "calentadita" (vil tortura humana) que el si es de la banda pero que ella no tiene nada que ver.

Joder, si fuera jueza, no sabría que pensar ... pero como no lo soy y sufro de "sospechosismo", estoy a favor que sean los jueces franceses los que juzguen.

Todo esto se junta en tiempos electorales, en donde el partido en el gobierno ha basado su campaña en los logros del actual presidente en contra de la delincuencia, que por cierto es altamente cuestionable. En donde el ejército impunemente ha hecho de las suyas, levantando una ola de quejas en derechos humanos, sin visos de esperanza de que se haga una reforma al sistema jurídico mexicano, en donde el partido verde pide pena de muerte para los secuestradores. Imagino la ola de inocentes masacrados, si mantenemos este sistema jurídico.

En fin, veo un futuro político de un México dictatorial, sin ninguna oposición real y en manos de mafias de los malos delincuentes contra los perversos corruptos en el poder judicial y militar. Sin vías de diálogo posible y en una crisis económica. Que bien podría ser el contexto de la novela de Corin Tellado. Aquí hay malos contra malos ¿dónde estan los buenos de televisa? Probablemente, tengan planeado reciclar al Chapulín Colorado para que los ciudadanos digamos "y ahora... ¿quien podrá defenderme?"

Malos tiempo y yo, sin saber que pensar...

domingo, 21 de junio de 2009

Los hijos de Urano en Cáncer

Urano, tarda 84 años en dar la vuelta al sol y su paso por cada signo zodiacal se da en 7 años aproximadamente, por lo tanto toda una generación, nacimos con Urano en Cáncer.

Urano estuvo en Cáncer desde 1949 hasta 1956, dando como resultado una generación de personajes muy sensibles que buscó rápidamente la emancipación porque sentían que la casa no brindaba un lugar seguro de bienestar. Durante esos años se rompieron todas las reglas. Son las generaciones que irrumpieron en el '68 y las que pretendieron un cambio político inminente. Sensibles a su entorno pero apegados a vínculos, nos cuesta trabajo tomar decisiones. Urano asociado a la excentricidad y la sorpresa y Cáncer femenino, sensible, pasivo, receptor, fantasiosos, romántico, sociable pero se cobija en la intimidad de su hogar. Así fuimos, como Urano, empeñados en procrear hijos, en crear una visión, una imagen que siempre terminaba por no satisfacer nuestras expectativas.

El papel de Urano en la mitología no fue muy glorioso. Ouranus en griego y latinizado Urano, representaba el cielo y Gea o Gaia, la tierra. Urano era hijo y amante de Gea con quien en cada noche al yacer sobre la tierra procreaba un hijo, sin embargo a los ojos de Urano no eran suficientemente buenos y los retornaba al vientre de Gea, del mismo modo que hacemos todos con las partes de nosotros que no nos gustan. Gea, cansada de semejante disparate, pide a sus hijos terminar con el padre. Es Cronos (Saturno), que con su pulsión del deber pone fin a la virilidad del propio padre castrándolo con una hoz y arrojando sus órganos al mar. De las gotas de semen resurgen las Furias, pero el órgano viril se confunde con la espuma del mar, dando nacimiento a Afrodita o Venus, la que restableciera el equilibrio y reparaba la injusticia.

No es de extrañar que esta generación no haya logrado consolidar la irrupción, en un plano real. Somos los que deseamos y cuando lo tenemos enfrente, nos decepciona y queremos volver a nuestro espacio de seguridad, a la matriz que nos dio vida.

No, desde luego no creo en la determinación de los astros, pero es un pretexto maravilloso para desentrañar las incomprensibles acciones y reacciones humanas. Una forma de adentrarse en uno mismo para consolidar la máxima de "Conócete a tí mismo", inscrita en el frontispicio del Templo de Delfos, como una invitación a reconocerse mortal y no dios y que está presente en todas las culturas.

Tal vez no fuimos hechos para servir... contestando al transeúnte.

Pascal decía acertadamente: "¡Que quimera el hombre! ¡Que novedad, que monstruo, que caos, que contradicción, que prodigio! Juez de todas las cosas y gusano infecto, depositario de la verdad, cloaca de incertidumbre y error, gloria y deshecho del Universo."

No son los políticos una clase diferente, ni privilegiada, son simplemente humanos a la manera de Pascal.






viernes, 19 de junio de 2009

La Política

Lo más difícil ha sido intentar explicar, a los que me conocieron dedicada totalmente a la política durante más de 10 años, el por qué ya no estoy participando en política.

Quisiera ser tan clara como Oskar Lafontaine, político del Partido Socialdemócrata alemán, que en la gloria de sus triunfos políticos en 1999, presenta su renuncia irrevocable y escribe el maravilloso libro: "El Corazón late a la Izquierda", explicando los motivos que lo llevaron a tomar esa determinación. O tal vez tan profunda como Wolfang Koeppen, cuando describe a su personaje principal en "El Invernadero" y lo induce a pensar sobre su situación de congresista.

"De cada decisión dependían miles de pros y contras, como lianas, lianas de la selva virgen, la política práctica era una jungla, uno se se encontraba animales de rapiña, se podía ser valiente, se podía defender a la paloma contra el león, pero la serpiente ele mordía uno por la espalda. Por lo demás, los leones de esa selva no tenían dientes y las palomas no eran tan inocentes como zureaban, sólo el veneno de las serpientes era fuerte y bueno, y sabían matar en el momento adecuado. "

Nada me devolvió tan nítidamente a mis momentos más oscuros en la palestra política, como las letras finas de Koeppen:

"Cada vez temía más los mítines, la fea amplitud de las salas, la presión de tener que hablar al micrófono, la grotesca sensación de oír bramar por los altavoces la propia voz desfigurada desde todos los rincones, un eco hueco... Como orador no convencía. La multitud intuía que dudaba, y no se lo perdonaba. ....A muchos, las frases les saltaban de la boca como croantes ranas; pero a él le asqueaban las ranas."

Intuí en varios compañeros la confusión de la que habla Koeppen, con toda razón:

"...como el conocimiento y la justicia se habían revelado conceptos inseguros, difíciles de determinar y siempre de una magnitud entre relativa y desconocida, había aspirado al dominio y el poder. ... no quería precisamente imponer su voluntad al mundo, pero se consideraba el hombre destinado a guiarlo hacia el Bien."

A mí me asaltaban tantas dudas:

"...todo se volvía confuso en la vida política, los vientos atravesaban los partidos en todas direcciones, y sólo unos mapasmeteorológicos que nadie entendía, enigmáticas líneas de contacto entre puntos de igual calidez (que podían estar muy separados) mostraban los frentes y advertían de la borrasca y la tormenta."

Era tan difícil decidir entre tantas expectativas, tantos ojos anhelantes en espera de una salvación, la Yourcenar diría que lo que hace la pobreza tan dura no son las privaciones, tiene razón, la miseria humana no se refiere a la pobreza y de hecho somos tan miserables los humanos.

Cada cual refleja sus miserias en cada otro y nos vamos conformando en cadenas de miserias.

Me gustaría subrayar como antes, que la política es la más noble de las profesiones, el significante del servicio, la digna causa y terminar diciendo lo que mil veces repetimos: "El que no nace para servir, no sirve para vivir". Pero resulta ser que el "servicio" es tan relativo y sus motivaciones tan oscuras.

jueves, 18 de junio de 2009

El Invernadero

No he podido quedarme callada. He de decir que este post ha sido inspirado, por los acontecimientos que hoy mismo se dieron a 18 días de las elecciones en mi pobre y maltrecho país. Hoy justamente, se peleaban entre dos mujeres, utilizadas, por el que se dice partido de izquierda PRD, la jefatura de una delegación de la capital mexicana. Las pugnas internas del propio partido, dieron pie a manifestarse ante un tribunal, porque una de ellas sintió pisoteados sus derechos y cosa insólita, un tribunal le ha dado la razón, pasándo por alto los derechos partido a mantener una vida interna propia. Si no son reconocidos los mínimos derechos a tener decisiones internas en un partido ¿que caso tiene que se hagan "elecciones internas", sino van a ser respetadas por los señores de toga y birrete? Por que los derechos de cada ciudadano están implícitos en su decisión de tomar parte o no de un partido al que considera que no ha respetado sus derechos. ¿porqué la estimable doña no recogió su cola y se fue a otro partido o se salió del que considera malo?

Varios motivos hay, el primero esa mujer hizo uso de sus derechos, motivada por su presidente de partido que llegó cuestionado y de la misma forma a través de un tribunal y segundo porque no se le dio la gana, y tal vez pensó, muy atinadamente que ya basta de ser utilizada por los grupos para llenar cuotas o simplemente estaba asesorada y vuelta a utilizar por los mismos grupos, con clara intención.

A raíz de ese incidente aparece en escena el siempre eterno López Obrador en un mitin, en el que indignado pide el voto para el candidato de otro partido, siendo el mismo del PRD ???????
Con un gesto, francamente indignante pregunta el nombre de un pobre hombre que estaba junto a él, supuesto candidato del otro partido y sin ningún reparo de respeto para su persona lo conmina ante una turba a juramentar que si gana le dará el puesto a la candidata contrincante ???????

Por supuesto la respuesta de los medios de comunicación no se hizo esperar, denigrando al temerario López Obrador, por pragmático, mesiánico y autoritario, sin embargo y lo más contradictorio de todo esto, es que al mismo tiempo reconocen que fue el tribunal electoral el que puso contra la pared al propio PRD.

¿tons?, dijo aquel, ¿quien fue primero el huevo o la gallina? ¿quien fue el responsable de tal enjambre?

Lo único cierto es que el pobre votante de Iztapalapa (delegación en conflicto), está más confundido que nunca, si es perredista y vota por su partido, resultará que está votando por un nombre que no es el real (las boletas ya están impresas y no se podrá quitar el nombre de la candidata que no es candidata) y si vota por "el otro partido" al que mandó votar López Obrador, estará votando por un "ente" que ni nos enteramos del nombre y quien sabe por qué artes en lugar de él, llegará al fin la candidata de López Obrador. ????????

Mi indignación surge del penoso trato que López Obrador da a la persona que utilizará como "herramienta", para los propósitos de probar las votaciones para lanzarse el próximo 2012 a la presidencia de la República, que espero que sea de Tunbuktú, de otra manera y si por algún motivo llega a la presidencia dejo aquí constancia que me exilio a cuelquier lugar del mundo "mundial", con tal de no tener a la cabeza un ente tan poco respetuoso y respetable como el tal López.

"El pueblo no era tan educado como el pueblo de los manuales de lectura. Entendía el apartado de la educación cívica de distinta manera que los autores. El pueblo era envidioso. Envidiaba a los diputados el título, el escaño, la inmunidad, las dietas, el billete gratuito. ¿Dignidad del Parlamento? Risas en las tabernas, risas en los callejones. Los altavoces habia degradado el Parlamento, en las habitaciones del pueblo, durante demasiado tiempo, la representación pupular se había convertido demasiado de buen grado en coro, un coro simplón acompañando el solo del dictador. El prestigio de la democracia era escaso."

Aunque pareciera que el párrafo anterior se refiere a los acontecimientos que hoy se sucitan en mi país, son palabras escritas en 1953, cuando yo tenía escasamente un año, por Wolfang Koeppen (alemán) en su libro "El Invernadero".

miércoles, 17 de junio de 2009

Marguerite Yourcenar

Alexis o El tratado del Inútil Combate:

"No se figuran que los actos que juzgan reprensibles puedan ser al mismo tiempo fáciles y espontáneos, como lo son la mayoría de los actos humanos. Echan la culpa a los malos ejemplos, al contagio moral y sólo retroceden ante la dificultad de explicarlos. No saben que la naturaleza es más diversa de lo que suponemos: no quieren saberlo porque les es más fácil indignarse que pensar. Elogian la pureza, pero no saben cuanta turbiedad puede contener la pureza."

No se puede leer a la Yourcenar, sin salir raspado. Puntillosa y ácida brega en lo profundo de lo humano y yo soy tan humana. Confieso una abierta admiración por la niña de 25 años que logra plasmar en Alexis, la agonía del sentirse diferente y no encajar en las expectativas sociales.

Aquí la imagen de la mujer en esplendor que a los 25 años ya tenía esta básica belleza de indudable inteligencia y maravilloso candor.


lunes, 15 de junio de 2009

De regreso

Después de tomar un fabuloso Vivaaerobus, nada recomendable por cierto. El boleto lo promocionan como si fuera de a peso. Te hacen el largo cuento de que lo que pagas, que desde luego es más económico que otras líneas, son puros impuestos, te hacen llegar dos horas antes. Si quieres llevar maleta grande pagas, si quieres entrar antes o tener un asiento numerado pagas, si quieres alguna bebida o algo de comer, pagas. Desde luego es una línea regiomontana, que para quienes no lo sepan tienen fama de "tacaños", hacen bien, te cobran solo lo que consumes y no menos pero mucho menos más de lo que uno espera. En fin pasé cuatro horas en el aeropuerto y las dos horas que lleva el vuelo para después tomar un camión que tardó ¡seis horas! en un tramo que haces en cuatro, ¡Bah! nos paramos hasta para saludar a la abuelita del conductor. Salí a las seis de la tarde de casa para llegar a destino a las seis y media de la mañana ¡Ufs!... pero llegué. Cansada, jodida, pero contenta (lo de contenta es solo para quien entiende el chiste de jodida... pero contenta, como todas) Yo imaginaba llegar de mejor humor y solo me dio para dormir. Desperté al medio día con un hambre atroz y yo hubiera querido despertar con un hombre atrás, simples vocales diversas. De regreso fue el mismo drama pero más cansado.

La Boda, a lo que fui, supongo que fue divertida para los novios y los amigos y me imagino que si hubiera tenido años menos hasta hubiera bailado, pero la verdad es que esa tierra tiene un clima seco que mata y había una ventolera espantosa llena de polvo. Lo amargueta me duró todo el viaje.

Creo que me faltó mi madre para darle sabor al viaje, chismear sobre las novedades, pelearme con ella, criticar los gustos, en fin, saber que verdaderamente estaba entre familia. Miré desde lejos a mi hermano, tan huérfano como yo desde hace 81 días, irónicamente los mismos años que vivió mi madre.

miércoles, 10 de junio de 2009

La Boda

Mañana salgo en un avión con destino a la boda de un sobrino. A mi edad, siempre tenemos sobrinos, hijos, etc. casaderos o que tienen hijos etc. eso lo entiendo, lo que no entiendo es la necedad de continuar la sacrosanta costumbre de continuar con las aberrantes costumbres burguesas y decadentes de hacer fiestas y festejos para reanimar a "la familia". Ese cruel sueño que nos hacen pensar que todavía funciona ¿funciona? Cuando a las mujeres se les expulsa a un mercado de trabajo, sin siquiera un fusil en la mano, cuando apenas podemos ver a los hijos porque desde luego hay que llevar el pan diario con el sudor de nuestra frente ¿y los hijos? ¿a qué horas se puede disfrutar de un almuerzo al estilo de los modelos televisivos?

El mercado laboral nos exige, nos exprime y nos fomenta el consumo hasta la saciedad empeñando hasta nuestra segunda generación como en las tierras de raya de los tiempos de las Haciendas. Las nuevas generaciones tienen pocas oportunidades de trabajo. Lo más triste de todo es que los modelos a seguir, la T.V., las políticas públicas y las expectativas que tenemos de los hijos, continúan fomentando la organización casi extinta, como es la familia nuclear.

Ya no hay "la familia" de papá, mamá e hijos, existen "familias" constituidas de manera diversa y en arreglo a fines, pero sobre todo, no nos hagamos, ahora la mujer es la responsable de los hijos con o sin padre, es decir estamos constituidos como manadas de elefantes en donde la elefanta más vieja es la cabeza de familia, solo que entre nosotros los perpetuos humanos, aunque la cabeza de familia es la mujer, los privilegios de ser líder entre la manada sigue siendo el varón.

¡Vaya si la vida es contradictoria! Y aún así voy a una boda.



martes, 9 de junio de 2009

Los Bancos

Tengo un dolor de cabeza que no puedo ni leer, sin embargo, aunque sea en automático tenía que poner mi protesta en este trasto. ¿Quien puede no tener piedad por una mujer anciana de pelo cano que apela a la comprensión? LOS BANCOS, que otra cosa.

Scotianbank ha hecho una enorme promoción de su CUENTA CERO, que como todas las gangas es una tomada de pelo. Resulta que si vas a abrir una cuenta cero va ligada a una de ahorro ???????? Es decir y aunque ustedes no lo crean te dan dos paquetes de chorros de ojos con dos contratos diferentes ¿qué ventajas hay entre una y otra? NINGUNA. Simplemente hacerle la vida de cuadritos a esta doña que no sabe si llorar o reir. No solo gastan en papel, sino que también te dan dos plásticos ?????? Seguro el planeta pide a gritos ¡más plásticos por favor al fin que no hay ya suficiente basura!

Vamos, uno como usuario puede y tiene derecho a cometer errores y desde luego no tiene porque tener la obligación de saber "las políticas de la empresa". Que entienden estos señores que LA EMPRESA, somos nosotros los miles de pentontos que afanosamente guardamos nuestro dinero.

En fin, que después de aguardar toda la mañana y enterarme que si hay dinero en la cuenta de ahorro, que si están activadas las cuentas, que está todo en orden, pero no puedo acceder a mi dinero. ¿Dónde se ha visto eso? Se los digo en Scotianbank.

He perdido todo mi día, la paciencia, mi hora de comida y mi cerebro estalla, pero eso sí tengo dinero en el banco, solo que no puedo tocarlo ?????????

lunes, 8 de junio de 2009

Los Guarda Niños

Un evento terrible como es la noticia del incendio y la muerte de niños en una "Guardería" subrogada del IMSS, me motiva a vomitar mi indignación a todo pulmón, por la irresponsabilidad y la desidia social que nos envuelve. Tantos intereses económicos inamovibles, son realmente inexcusables, desde mi punto de vista y vaya que soy laxa en el juicio de los demás como en el propio. Excuso y tolero cualquier cosa, excepto estos intereses económicos que nunca he entendido. Tal vez me acusarán de falta de ambición y lo acepto con honor.

En fin, no era por ahí hacia donde iba, sino a la palabreja "guardería" ¿se pueden "guardar" niños? ¿quién querría "guardar" a su hijo, como si fuera un bulto estorboso, como si fuera un equipaje que puedes dejar en un casillero de paga en algún anden, pare recogerlo después? Esa expresión debería de estar proscrita. Lo más triste de todo, es que no es una expresión que se quedó como costumbre, sino que se trata de una realidad. Las guarderías no deberían de ser eso, sino Centros Integrales de Educación Inicial (CENDI), en buen cristiano.

Desde hace años se ha comprobado que la maduréz neurológica y el aprovechamiento posterior, depende de la estimulación temprana que se haga. Un niño poco estimulado en sus sentidos y en su entorno, es un niño con un grave déficit de aprendizaje.

El llevar a un niño a edad temprana a un Centro de Educación Inicial, debería de ser una prioridad y no la única manera de sustituir a una madre que la ha reclamado el mercado.

¡Joder¡ con la necedad de los gobiernos de no tomar en serio una reforma educativa que abarque la educación inicial, como un serio proyecto de reformas indispensables para mejorar el nivel de vida en todos los sentidos.

Ojalá esta tragedia nos haga reflexionar y tomarnos en serio la exigencia de la revisión, de las llamadas "Guarderías", proscribir ese nombre y crear en serio CENDIs de calidad, que se ubiquen en cada colonia, reduciendo con ello el número exagerado de asistencia. 200 niños que albergaba la susodicha guardería incendiada, es un pecado mortal. Buscar mejorar las instalaciones y desde luego la revisión de un programa educativo, que tome en cuenta el desarrollo neurológico con personal altamente capacitado.

Ahora viene bien la consigna tantas veces dicha:
¡Putas al poder! ya que sus hijos no han podido con él.

domingo, 7 de junio de 2009

Ambientes Contaminados

Hoy asistí a una fiesta sorpresa y la sorprendida fui yo cuando al llegar a la casa en donde nos citaron nos pidieron que nos quitaramos los zapatos para entrar. No, no era un santuario y tampoco había una mullida alfombra blanca que se puediera manchar, simplemente piedra con mosaico rojo, que se veía tan igual de empolvado que la propia entrada en donde dejamos nuestros zapatos.

Siguiendo la norma de que "al pueblo que fueres haz lo que vieres", abandoné mis sandalias a la entrada para sentir el frío suelo, que por otro lado no estaba nada mal, cuando estábamos a 40 grados a la sombra, sin embargo la curiosidad se hizo presente y diría yo, para mi desgracia, porque en cuanto pregunté al dueño de la casa a qué se debía la norma de dejar los zapatos a la entrada, comenzó a darme unas explicaciones bizarras sobre la contaminación del medio ambiente y de todas las posibles bacterias que metemos en el piso de la casa con los zapatos. Y ¿las que trae el viento? y ¿las que llevamos con las manos? Mi "bacteriana y virulenta" mente comenzó a expandirse y a asustarse, desde luego. Después de quitarnos los zapatos ¿pasaríamos a una sala de desinfección? ¿sería ese el primo hermano perdido de Howard Hughes?

Lo peor del caso es que yo le escuchaba con tanto asombro que pensó que era de mi particular interés y siguió en sus disertaciones hasta que, afortunadamente tocaron la puerta y justo se presentó otro varón entre la decena de mujeres en la casa. Eso me permitió tomar un respiro y pensar si salir huyendo o esperar a que la del cumpleaños apareciera. Ya que se aquietó mi mente y sintiéndome menos sucia, decidí esperar a mi amiga, a la que deberíamos sorprender y que bien se merecía un abrazo.

Soporté cerca de veinte minutos, haciendo un enorme esfuerzo por no fumar. Supongo que con ese ambientalista en casa, saldría por un extinguidor vengador para limpiar el aire de su casa y luego formular otra enorme teoría sobre el daño del cigarrillo.

Al final, llegó mi amiga, le aplaudimos y cantamos y justo en el alboroto de la apertura de regalos aproveché para fingir una llamada telefónica y salir huyendo del lugar, desde luego que con mis zapatos puestos.

sábado, 6 de junio de 2009

GANAMOS

A ver quién coño se mete con estos cuatro ovarios nuestros, mi Sama. Desde luego, códigos, gringos y blogger, no.

Porque lo valemos. Joder.

Cuando vuelvas de la fiesta recuerda borrar estas entradas y quitarme de administradora. Te mando emilio explicándote que hice.

PROBANDO

Te ordeno que funciones

martes, 2 de junio de 2009

Siempre he procurado vivir en mi torre de marfil.


Pero una marea bate sus muros hasta el punto de derrumbarla." Flaubert

Siguiendo a Nadine:
"Solo los putos profesionales, maquillados y lo bastante altivos para estremecer e intimidar a los clientes en perspectiva, son lisa y llanamente lo que son: hombres que conservan la insignia sexual de lo femenino, criatura extinta en la preferencias de los suyos. Uno se paseaba arriba y abajo delante del café donde yo estaba sentada con la bebida que había pedido. Usaba un abrigo largo de ante color verde suave, abierto en su diagrama desnudo y rodeado por un cinturón plateado, con su rostro de una belleza inhumanamente estilizada en la expresión e un ser mitológico. Si yo hubiera sido hombre me habría acercado sólo para ver si de su boca salían palabras como las de cualquier ser común y corriente."
La Hija de Burger Nadine Gordimer

"Empiezo a ver que en realidad el pudor es una función de vanidad. Cuando el cuerpo yano es atractivo, una expresión de deseo, destapar los pechos y la tripa es sencillo; os tumbáis como perros o gatos viejos y agradecidos por el sol. Sin intención de escandalizar."

Gordimer ha descubierto en mí los pasillos estrechos de la imaginación. No ha sido una lectura fácil, no entiendo desde el dónde está narrando y sin embargo en cuanto llego a su lectura me trasporta inmediatamente al sitio desde donde lo hace. Puedo casi oler sus descripciones y anidar mi mente entre las imágenes descritas y el ambiente vivido.
Nadine tiene esa peculiaridad, poder ponerte entre el personaje y su entorno como un tercero con una gran lupa y sentir cada una de las conversaciones como si fueras el invitado de honor y todos estuvieran esperando de tí una sabia intervención.

Lessing, me conmovió hasta los huesos, mientras que Gordimer me lleva a ese espacio en donde existe el gozo y el placer de estar ahí, dentro de las propias descripciones. Alguna vez, mi prima me recordó que yo había querido ser escritora, es verdad, también monja, nunca bombera y hoy me descubro lectora voráz y admiradora de todas las mujeres que he leído. ¿Cómo me atrevería ahora a escribir frente a estas genias de las letras? Solo la insolencia de la juventud, me hizo pensar que podría tener la vocación despierta de las letras o la infinita empatía para perderme en el mistisismo de una monja y soy aún no queriéndolo bombera de mis propias llamas que se bambolean entre la búsqueda de la pasión de los sentidos y la inminente realidad que me rodea.

sábado, 30 de mayo de 2009

Nadine Gordimer

Pero nadie puede predecir de que forma se afianza la angustia.

NADINE GORDIMER.


Hoy llegué temprano a mi cita. Por no ponerme los lentes, confundí las 10:30, cuando en realidad debí de estar a las 11:30, mis ojos ya no me sirven como antes. Aunque, pensándolo bien, hoy solo no ven bien y antes miraban pero no veían. En fin, pasé, para hacer tiempo , a la librería y compré tres libros con lo que me hubiera podido comprar una revista, desde luego incluí en el carrito a Margerite Yourcenar, con Alexis y a dos ilustres desconocidos, para mí, desde luego. Alistair Macleod, cuyo horrendo nombre se compensa con un maravilloso título "Los pájaros traen el sol" y Wolfang Koeppen con "El Invernadero" y espero que este alemán no me aburra, del cual Hans Magnus Enzensberger dice que tiene una prosa delicada y de una flexibilidad extraordinaria, eso lo veremos. Los alemanes todo enredan, ¿será su idioma, su carácter?
La cita fastidiosa... aunque espero sacarle algo de provecho.

viernes, 8 de mayo de 2009

Doris Lessing

De mi biblioteca del "Baño", llamada así por la forma literal en que hago uso de las dos cosas, es decir de los libros y del baño, hoy acabo de salir bañada, en sudor y lágrimas, conmovida hasta los huesos, después de leer el cuento "Hambre" del libro de Cuentos Africanos de Doris Lessing.

A mis manos llegó el libro un día cualquiera y hoy juro que lo elegí por el precio. Hay una editorial que publica libros de "consagrados" a muy bajo precio. Dos libros cuestan lo que una revista de las que pululan en los restaurantes y tiendas departamentales, cuya utilidad y actualidad es mínima frente al bagaje de información que por los medios de comunicación se tiene hoy día.

Jabavu, es un aldeano africano, cuyo anhelo es irse a la ciudad, de ahí parte el "hambre", de su origen y de su ambición. Africa no está tan lejos como creía yo. En la medida que leía a esta extraordinaria narradora del interior de lo humano, me imaginaba a los miles de indígenas que en estas tierras mexicanas parten a a ciudad en busca de una oportunidad. Léase oportunidad, como el simple hecho de sobrevivir, de no morir de hambre y desesperación. En el estado de México, hay un pueblo terrozo que fundaron los desheredados huyendo del hambre y la miseria, hace muy poco tiempo se convirtió en municipio y ese triste valle llamado de Chalco, se hablan 45 de las sesenta y tantas lenguas que se hablan en todo México. Los une esa "hambre" de la que Lessing habla en su libro.

De Lessing, me sorprende su capacidad de descripción de las emociones de un ser humano y su enorme capacidad de comprender al otro, tan diferente de ella. Tal vez lo que sucede es que no seamos tan diferentes a pesar de diversidad de cultura. Tal vez, el temor ante lo diferente nos hace, como humanos que somos, discriminar al otro.

En la medida que me adentraba en la lectura me sorprendí terriblemente racista, humana, mediocre y sobre todo tan miope. Me identifiqué con los relatos en donde los ingleses temen a los nativos y no son capaces de ver que, las mismas pulsiones y ambiciones que los mueven a ellos como cultos ingleses, mueven el interior de aquellos que reconocen como diferentes y distantes. Tal vez, de algún modo soy como ellos y en lugar de miedo, solo pongo distancia con el pretexto de "no entenderlos porque ellos tienen otra visión de la vida". ¿Existe otra visión de la vida en el interior del ser humano? ¿Son otros sentimientos los que nos mueven? Lessing me hizo dudar seriamente de mis creencias al respecto. ¿A cual otra visión me refiero? ¿Que otra ley de vida puede hacernos tan diferentes a unos y otros? pero sobre todo ¿qué es en difinitiva o que nos hace tan parecidos?

domingo, 3 de mayo de 2009

Mi tranquilidad ante la influenza

Ahora que me he enterado de las aportaciones del Vaticano con las oraciones del Papa para las víctimas del nuevo virus que produce esta pandemia, puedo vivir tranquila. Joder, estaremos enfermos pero bendecido y por lo tanto redimidos de todo pecado.

Que la institución que ha clasificado los pecados en chiquitos y grandotes, en veniales y capitales, decida orar por nosotros los pecadores, da tranquilidad a mi vida. Lo que no entiendo es que pecadote tan grande hemos cometido los mexicanos para que además de tener un Secretario de Salud, retrasado mental, el mundo entero nos vea como el foco de contagio y nos separen como serpientes venenosas. ¿Será acaso porque el Secretario de Salud ha mostrado una total ignorancia con respecto a la situación que vivimos? y el pobre para sus males se llama José ANGEL, seguro el nombre le viene porque siempre estuvo en los cielos mientras que debiera estar en la escuela.

Aún recuerdo su cara de "ángel" cuando un periodista le preguntó si tenía a la mano las características socioeconómicas de quienes han adquirido la enfermedad y en todo caso su sequimiento. Desde luego el inocente no lo sabía, son simples ciudadanos que ni atención merecen, pero por eso salió al quite Santo Papa y ahora sí, el secretario Angel aunque aún no sepa ni donde estan los enfermos, estoy segura que todos les llegó la bendición papal y con eso me hacen los mandados los virus que pululan por aquí.

Solo me queda la duda ¿quien maldecirá a los bastardos que nos tratan como leprosos? Que los chinos, chinen a su chinona madre, al fin mi Angel guardian y encargado de la Salud en México, ni siquiera sabe quienes son los enfermos.


lunes, 27 de abril de 2009

La Tristeza


Hace días que me cubre una infinita tristeza, no sabía donde depositarla, en línea me encontré a un buen amigo, le pregunté si él la había sufrido también, me contestó que sí, supongo que todo el mundo siente en algún momento tristeza, pero me sorprendió su forma de abordarlo:
-La tristeza es el recuerdo del Edén perdido, aún cuando éste solo haya existido en nuestra imaginación, dijo, - La incomplitud es propia del ser humano y solo podemos lidiar con ella, cuando sabemos que nos necesita alguien más,(un hijo, un amante, la patria...) continuó.
Cuando pensamos o sentimos que no somos necesarios la incomplitud aparece en todo su esplendor.
Y me recordó lo que Amado Nervo decía: "Si uno ama y no es amado, no hay problema, porque el amor lleva en sí mismo su propia plenitud".
Este asunto del Edén, me señaló, es complicado, no sólo es el lugar mítico de donde fueron expulsados Adán y Eva, sino también el mundo que construimos en torno a una situación, un ideal, una persona...
En el fondo de toda tristeza, diría él, subyace una pérdida; de una persona, un ideal, de la seguridad en el futuro.

Era mi corazón cáliz de llanto
del mundo en el vaivén quedó vacío
y aunque risa me da mi desencanto
me duele el corazón cuando me río.

Eme aquí suscitando mil ideas pero de cierto es que tiene mucha razón, he perdido muchas cosas últimamente, pero sobre todo y a veces he perdido la seguridad en un futuro sin dolor físico. Me da miedo pensar en una larga enfermedad o depender de alguien para vivir, tal vez esto venga de mi horrible soberbia.
Ojalá la tristeza me traiga la conciencia de mirar y remirar mi soberbia.



miércoles, 15 de abril de 2009

Me temo que del recuerdo he desempacado demasiadas cosas

Me he decidido por la simpleza, cuya llanura me encanta.
Las cosas simples valen la pena, me refiero a lo que yo llamaría las necesidades básicas, lo que sirve para dormir, comer y moverse con libertad.
Por supuesto que lo que a mí me sirve para dormir, para alguien sería un simple catre y para otros sería un lujo.
¿Que es lo verdaderamente importante y sensato tener y mantener? ¿Cómo puedo descansar en una vida simple, sin tantas complicaciones?
Hace unos meses, mis preguntas rondaban en el impredecible futura y el miedo a caminar sobre él, hoy me pregunto ¿para qué tanto futuro? ¿Dónde debieran estar mis sueños?

viernes, 10 de abril de 2009

Caminos


Hay caminos que uno encuentra dificultosos, empedrados, empantanados, esos son los que valen la pena, los que te muestran y enseñan. ¿Para que vagar por lo llano e irse a lo seguro? Cuantas veces me lo he preguntado y sin embargo sigo empeñada en "alinearme" en no trasgredir demasiado. Sin embargo, estoy convencida que Machado tenía razón: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". El camino es el caminante, el que se juega en el andar, el que experimenta la facilidad o la dificultad de los pasos y yo soy una de esas cabeza hueca que insiste en pronunciarse por buscar en todos lados. Hoy mi dolor me hace aguda, perspicaz y me pregunto ¿cuál realmente es el misterio que nos mantiene anclados en la vida? A sabiendas de que no hay respuesta pertinente, insisto en tocar las puertas de los límites. Tengo miedo, un miedo brutal que me apretuja el alma, es tan difícil envejecer, vencer a la soberbia, conformarse con ser lo que se es. El futuro me aterra y aquí estoy aprisionada y paralizada sin querer ver lo que hoy tengo en mis manos. Que necios somos los humanos y que tonta yo en no reconocerme tan vilmente humana.

miércoles, 1 de abril de 2009

Morir en casa

La muerte es la única certeza de vivir. Cuando todo es confuso, un repaso a la finitud de la vida, me devuelve al aquí y al ahora. No se si voy a vivir 100 años, 100 días o 100 horas, pero sé que voy a morir. Mi muerte es un anécdota, pero la muerte de los seres queridos se convierte en una historia.
Mi madre tenía 81 años y estaba triste. Muchas veces expresó su deseo de no sufrir. Sabiamos de cierto que teníamos que rescatarla del Hospital y dejar que ella tomara la decisión de cuándo irse, desde luego que moríamos de pánico de solo pensar que su agonía sería lenta, que tal vez se resistiría y de que poco podríamos hacer para ayudarla, pero a pesar de los médicos, tomamos la decisión correcta, mi madre murió en casa, rodeada de sus tres hijos, riendo con nosotros, cobijada bajo nuestros cuidados. Solo dejó de respirar, sin quejarse, sin avisar y nos dejó tranquilos, confirmando que hicimos lo correcto y que ella dicidió su marcha y la forma de hacerlo.

lunes, 16 de marzo de 2009

Te extraño

¡Hey! Asturias te extraño:
Unas pocas palabras
Solo las esenciales
Livianas y recias
como avispones
que de un tiro
atraviesen las gélidas distancias
y allá caigan como un aguacero
que no dé tiempo de decir va a llover
Unas pocas palabras
solamente
te extraño no sé para qué
qué buenos vecinos la maravilla y el hastío
cuando muera tendré por fin sótano y jardín
Unas pocas
solamente
Porque son costosas las palabras.
LUIS IGNACIO HELGUERA


domingo, 8 de marzo de 2009

En mi soledad

A veces tengo una enorme nostalgia de esas tardes sola en las que podía sentarme a contemplar. Hoy estoy llena de trabajo y me invade un enorme "gratitud" ¡mierda palabra que me llena de culpa! bien decía Silvio Rodríguez "Nadie está contento con lo que le tocó..." Agradecida estoy y también entumida de miedos, miedo a fallar, miedo a no poder, a enfermarme, miedos... eternos miedos e inseguridades. No cabe duda que entre más vieja soy más torpe me pongo. Mi madre está enferma y a sus 81 años, no es cosa pequeña. Si pienso en ello, preferiría no vivir tanto, no exponerme tanto. Tal vez eso sea lo que me tiene hecha un nudo, ese espejo tan cercano y tan lejano, ese saberse vulnerable, pequeña y a veces inservible. Tantas contradicciones y tan corta la vida. Me gustaría irme a Asturias, solo eso, hoy quiero decir que extraño el tiempo para poder hablar asturiano con mi asturiana preferida, que extraño las tardes en que bordaba y exploraba este medio, que extraño la amistad entrañable del chateo y que hoy es día Internacional de la Mujer ¿que carajos querrían significar con eso? Porque mira que si será una desgracia ser mujer en este mundo, en fin hay festejos para todo.

domingo, 8 de febrero de 2009

Abandono social

No solo estoy furiosa, sino capaz de cortar cabezas y recurrir a la violencia ante la indiferencia social que guardamos frente a las personas que están en este mundo sin ningún recurso, excepto su enfermedad y abandono.
Los humanos que viven en situación de calle, son parte del sistema que producimos y somos tan ciegos a ellos que nos molesta un bache y preguntamos ¿donde están nuestros impuestos? Pero ciegos, ante nuestra realidad, no vemos que una Institución gubernamental que se supone vela por los derechos de los niños y atiende a los que están en abandono, sea realidad una especie de basurero municipal. Si fuera solamente un caso, levantaría mi voz ante sus murallas hasta que estas se cayeran a cachitos, pero me temo que es una enfermedad humana, una incapacidad para ver al otro, una enorme ceguera y sordera, ante las necesidades apremiantes de otros.
No creo que un gobierno sea capaz de resurgir, sin el intenso involucrarse, comenzando por indignarse con tal fuerza que alcance a destruir el universo entero.
Hay cosas que no tienen remedio.

domingo, 1 de febrero de 2009

Hoy fui a comprarme unas alas

Hoy salí de casa decidida a volar. Entré en el primer centro comercial que se puso en mi camino y pedí, alas nuevas para volar cuando me siento incomprendida, alas grandes para levantarme sobre mi soberbia y planear sobre mi fe, alas blancas para tolerar a las VSF, alas cafés para mantenerme en tierra y terminar mi diaria labor, alas en forma de corazón para confesarme emo sin vergüenza, empatizar con el mundo a pesar de mí y a pesar de él. Soy apóstata pero con alas y nadie me las puede quitar, tal vez el viento me haga una travesura y a veces las pierdo, pero cada noche sueño que el viento me devuelve mis alas y vuelvo a volar.

viernes, 9 de enero de 2009

Nunca es tarde para recapacitar

Escuché un acróstico sobre el PODER Programar, Organizar, Dirigir, Elaborar y Revisar. ¡joder! Ahora caigo y la res cayó sobre su espalda, con razón se me escamotea el poder, sino se hacer todo lo que dicen que hay que hacer. La RAE lo traduce del latín como: "Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo." Carezco de plano de la facultad de programar organizar dirigir y demás madres. Lo mío, lo mío es la vil y llana ANARQUÍA, que en la adorable RAE en una de sus acepciones dice:"Desconcierto, incoherencia, barullo." Esto es lo mío. Que programen los pentontos que organicen a sus tontos que dirijan a su...prole que elaboren su tumba y que revisen sus tumbas a ver si no se les ha olvidado vivir el día a día con todas sus inconscistencias, sus altas y bajas con sus sinsabores y consabores, que se viva pues, sin andar queriendo controlar el miserable panorama.
Lo dicho sino tengo "poder" sobre mi triste vida ¿por qué pretendo que otros lo tengan? He ahí el "prolegómano" para que decir que soy inútil para poder dirigir, de ahí mi soberbia, algo debo de tener de acuario, yo se lo que hago y me vale madres si me siguen o se atoran, si van que bueno y si no, ni los veo.

jueves, 8 de enero de 2009

La inspiración

No cabe duda que la inspiración es jodida, sobre todo para una piscis, uno se funde tanto en el otro que luego de hurgar en lo más hondo, no te encuentras, esa es mi triste historia. La inspiración viene a cuento porque me pregunto ¿que manera tenemos los piscis para inspirarnos? es decir ¿podríamos ser creativos si nos fundimos eternamente en el entorno? Y desde luego viene esa pregunta que ¡joder! es tan piscis también ¿para que quiero ser creativa?
Para esta pisciana que vive en esta pesera, la vida es un tormento. Sintiendo, asumiendo, asimilando y respondiendo siempre, aún de cosas que verdaderamente no deberían ser mi foco de atención, desde luego que con ese trajín acabo con la propia inspiración y con las ganas de hacer cualquier cosa que no sea tener la mente en blanco OM OM OM

martes, 6 de enero de 2009

De frente y de panzaso

Hoy, para mis malas pulgas, una niña pelele de veintitantos años se siente líder y quiere competir conmigo en el campo del "mando" y me cago en todas las ostras en que me pueda cagar, creo que me estoy volviendo vieja, porque no quedó fuliminada ante mi mirada y desde luego ante mi fuego dragonil, sino que simplemente lo dejé pasar, diría casi con una sonrisa que supongo sería de lástima.
Me encuentro ofendida, indignada, enojada y encabronada conmigo misma, porque mi capacidad de enojo ha disminuído o ¿será que al fin me llegó la cordura? ¿será que es tiempo de enfrentarme con mi soberbia? por cierto que he buscado en la RAE la palabreja "soberbia" para ver con cuantas putas "b" va el asunto y ha salido:
"Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros." Entonces viéndolo de buena forma lo que tengo es falta de apetito no más, que lo de la altivez me lo merezco, que otros no lo reconozcan es otro cuento.
Este es un posteo con toda la intención de manifestar mi altivez y satisfacer a mis "fans" y entre ellos desde luego la primera soy yo y sobre todo de cagarme de la risa de mí misma, al fin piscis de nacimiento, que nunca se entera de las cosas hasta que las tiene de frente y de panzaso.

jueves, 1 de enero de 2009

Adios al viejo.

Estoy escuchando el himno de mi sama y me siento jodida pero contenta. ¡ Recornos! Con tormento y sin dolores se ha ido un año más 2008 se quemó ayer en esta tradición tan yucateca de quemar al viejo. Anteriormente se organizaban por barrios para realizar una especie de espantapájaros con cuetes dentro y justo a las doce de la noche del último día del año se prendía para quemar al año viejo y recibir al año nuevo. Ahora se hace por familia o por ganas o de planos como yo no se hace pero los fuegos se escuchan y retumba el cielo y por desgracia tiemblan mis perros.
La bugambilia floreció y algún puto significado debe de tener eso.
Hoy es el primer día del año 2009, año del buey, año de arduo trabajo.
Tiempo de dejar atras, de revisar, reconciliar y comerse una gran torta para soportar la mala hambruna.
Jodida...pero contenta