miércoles, 3 de julio de 2024

Símbolos de Japón ➡️ (Oficiales y Tradicionales) 2024

Por que odio a Japón

       Cuando era joven soñaba con viajar a Grecia y a Europa, en aquel tiempo creía que la cuna de la filosofía era lo único bueno de tomarse en cuenta, aún no me topaba con los asiáticos, aunque conocía a Tagore y me parecía un magnífico poeta.  Joven al fin, sentía que el mundo me debía pleitesía puesto que era una mujer interesada en lo que realmente valía la pena y no en las tonteras de la moda o la belleza.
    Mi abuelo, médico de profesión, había tenido en su niñez y juventud una mala experiencia de una comunidad asiática en su natal pueblo, no se si eran chinos, japoneses o coreanos pero para él todos los ojos rasgados eran odiosos y por esa razón cuando la Compañía de la Nestle lo invitó a dar una conferencia en Japón, se negó rotundamente, coherente con sus creencia, pero había la oportunidad de que mi abuela y mi madre fueran a ese largo viaje, así que entusiasmadas se fueron a Japón.   De regreso de aquel viaje nos contaron maravillas de Japón y de los japoneses, educados, todo muy limpio, todo muy hermoso, etc. Estuvieron hablando meses sobre su maravillosa experiencia y nosotros, mi padre, mi hermano y yo la escuchábamos extasiados.
    A la muerte de mi abuelo, mis tíos y mi mamá decidieron que lo mejor era que hiciera un largo viaje, así que de nuevo mi madre y mi abuela se embarcaron a Europa, visitarían varios países pero la idea era visitar a los parientes italianos del cuñado de mi abuela.  Mi padre y yo estábamos felices porque seguramente tendríamos meses escuchando a mi madre hablar de países que nos parecían interesantes, así que cuando volvieron ya casi estábamos con palomitas en mano y muy atentos y ¡Oh! decepción. 
     Mi madre decretó que no valía la pena hablar de París, que era un país feo y apestoso en donde nada servía, a su favor he de decir que ella fue durante la gran huelga en Francia en el año de 1968.  Aquí inició mi resentimiento con Japón, esa isla pequeña no podía ser mas interesante que un continente entero.
    Durante las Muestras Internacionales de Cine, en México, recuerdo haber visto dos películas japonesas muy extrañas, no me apasionaron pero tampoco me disgustaron, comenzó a disgustarme Japón cuando todo mundo hablaba maravillas de la Isla, cuando en realidad  yo miraba lo contrario.   Una cultura altamente belicosa, demasiado cuadrada y poco sociable.  Con el tiempo y mi acercamiento a Corea y China, supe que no estaba equivocada y hoy por hoy es realmente una cultura poco envidiable y en franca decadencia.
    Quiero terminar por decir que no dejo de gozar, ciertas expresiones culturales, artistas hay en todos lados y no necesariamente expresan lo peor ni lo mejor de su cultura natal.
    No, no me gustaría ir a Japón, sí leo y veo películas japonesas, pero no lo glorifico ni admiro esa isla cerrada para los de afuera pero con ansias de expandir sus dominios.
    

No hay comentarios: