miércoles, 31 de julio de 2024
martes, 30 de julio de 2024
Soledad
No me siento sola, me siento no acompañada, que no es lo mismo. A mi alrededor hay mucha gente que estoy segura que me aman y están pendientes de mi, sin embargo no me siento feliz si quisiera compartir mis temores, mis dolores, mis inquietudes, es decir si llego a contar lo que me pasa, generalmente los otros se preocupan en demasía y quieren solucionar o resolver lo que me sucede y no es eso lo que me importa, solo quiera ser comprendida es decir un; si te entiendo, o cómo es eso. Es decir que me dejen hablar sin juzgar y sin querer solucionar lo que solo yo puedo solucionar, pero hablarlo forma parte de la solución y de la dispersión del dolor, por eso la escritura es una gran ayuda como hoy.
Me siento estafada y no tengo a quien echarle la culpa más que a mí misma. El torpe Aluminiero que vino, me convenció de hacer una puerta para los perros y su cotización fue muy cara. Primero, yo de idiota que me dejé convencer creyendo que sería más suave de lo que realmente fue. segundo, porque no pedí una nueva cotización si se me hizo muy cara. Después de haber pagado y ver el trabajo no me gustó y se me hizo muy caro. Esa noche no dormí, pero logré desprenderme del sentimiento de haber gastado tanto y decidí olvidarme de eso pero pedir al tipo que quitara la puerta. El tipo dijo que sí pero se hizo el tonto durante dos semanas para hacer el trabajo. Al fin dijo venir pero querer cobrar la gasolina cuando habíamos quedado que no cobraría nada. Llegó y me quizo cobrar trescientos pesos y desde luego le dije que le transferiría el dinero pero he decidido no hacerlo. Me siento estafada por el y por eso muy tonta y me dio miedo que el tipo quisiera vengarse de alguna manera. Al fin quité esos idiotas pensamientos y me relajé, no voy a pagarle nada y si me dice algo ya tengo argumentos para no pagar.
Aún no me reponía de ese gasto idiota, cuando me doy cuenta de que la secadora no sirve y desde luego tendré que comprar otra, además de hacer el gasto del domo que se rompió, pero ya decidí que sea malla sombra, el ingeniero no me ha dado la cotización a pesar de que se la he pedido varias veces y me d largas. Y toda esta monería:
- Mi idiotez de haber aceptado un trabajo tan caro del aluminiero
- El gasto de una nueva secadora
- El gasto de la malla sombra y quien la coloque
viernes, 26 de julio de 2024
Memorias de Adriano
Animula, vagula, blandula Hospes comisque corporis Que nunc abibis in loca Pallidula, rigida, nudula, Nec, ut soles, dabis Pocos | Mínima alma mía, tierna y flotante/ huésped y compañera de mi cuerpo/ donde habrás de renunciar a los juegos de antaño |
"El paisaje de mis días parece estar compuesto, como las regiones montañosas, de materiales diversos amontonados sin orden alguno. Veo allí mi naturaleza, ya compleja, formada por partes iguales de instinto y de cultura. Aquí y ella afloran los granitos de lo inevitable por doquier, los desmoronamientos del azar. Trato de recorrer nuevamente mi vida en busca de un plan, seguir una vena de plomo o de oro, o el fluir de un río subterráneo, pero ese plan ficticio no es más que una ilusión óptica del recuerdo."
VARIUS MULTIPLEX MULTIFORMIS
En este segundo capítulo Adriano comienza hablando de sus origenes, comenzando por su abuelo, Marulino, a quien veía distante pero sabio: "Mi abuelo Marulino,...me concedía el mismo afecto sin ternura, sin signos exteriores y casi sin palabras, que tenia por los animales..." Participó en actividades públicas, la gente le temía y tenía fama de brujo pero gozaba de un poder sobre los animales y en las noches dedicaba largas horas viendo las estrellas: "Para él los astros eran puntos inflamados, objetos como las piedras y los lentos insectos de los cuales también extraía presagios, partes constitutivas de un universo que abarcaba las voluntades de los dioses, la influencia de los demonios y la suerte reservada a los hombres."(Pag. 32). Al parecer el abuelo pudo leer en los astros y las línea de sus manos que sería el Emperador: "Una noche vino a mí, se sacudió para despertarme y me anunció el imperio del mundo con el mismo laconismo gruñón que hubiera empleado para predecir una buena cosecha..." (pag. 32). Me detuve aquí sobre la voluntad de los dioses, la intervención de los demonios y la suerte de los hombres. ¿Será acaso eso la vida voluntad, intervención y suerte?
El padre de Adriano, muere cuando Adriano tenía 12 años, y es a esa edad cuando se va a Roma para encontrarse con su tutor. Un emperador romano debería de nacer en Roma, pero Adriano nace en Itálica; "El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primeras patrias fueron los libros." (pag. 34). No apreció particularmente la Escuela en Roma; "proporcionaba una enseñanza mediocre sobre filosofía y los poetas,... los maestros ejercían sobre los alumnos un despotismo que yo me avergonzaría de imponer a mis hombres;... encerrados en los estrechos límites de su saber, cada uno despreciaba a sus colegas que poseían otros conocimientos igualmente estrechos....y a ellos se agregaba la brutalidad de la infancia." (pag.35). Recuerda con nostalgia pero con admiración a los poetas leídos.
A los 17 años su tutor Acilio Atiano, le envió a Atenas con el sofista Iseo, en donde amplió sus conocimientos en la ciencia y en el campo de la medicina, sin embargo dice haber amado muy poco la juventud, "y la mía menos que ninguna otra."
Añora y regresa a Roma para encontrarse con un cambio de régimen donde la "honestidad política ganaba la partida con ayuda de estratagemas asaz turbias." (pag.40) Ahí fue nombrado Juez del Tribunal encargado de los litigios sucesorios. Es durante esa época en donde conoce más sobre el ser humano. Siendo juez; "Me esfuerzo pues para que mi actitud esté tan lejos de la fría superioridad del filósofo como de la arrogancia del César. Los hombres más opacos emiten algún resplandor: ...Y pocos hay que no puedan enseñarnos alguna cosa. Nuestro gran error está en tratar de obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee. descuidando cultivar aquellas que posee." (pag. 42). Considera haber amado y buscado más la libertad que el poder, aunque el poder da cierta clase de libertad.
"De haberse prolongado en exceso, esa vida en Roma me hubiera agriado, corrompido o gastado. Me salvó el reingreso en el ejército..." (pag.45) ...el soldado eclipsaba por completo al estadista; los trabajos forzados y las requisiciones daban lugar a abusos que no asombraban a nadie." (pag. 47). Durante esa época viajó y mucho y se maravilló con los nuevos paisajes, así como las culturas diferentes. Es curiosos lo que piensa de los negociantes por que es lo mismo que pienso yo; "En Odessos, un negociante me regaló una piedra verde... al parecer una sustancia procedente de un inmenso reino cuyos bordes había costeado, y cuyas costumbres y dioses no habían despertado el interés de aquel hombre sumido en la estrechez de su ganancia." (pag.49). Sin embargo se da cuenta de que esa libertad deseada, es una mera quimera y que siempre habrá ese cordón umbilical que lo lleve al centro de los acontecimientos.
A través de la escritura de Marguerite y con Adriano de la mano he comprendido la vida militar. Vivió Adriano la experiencia de pertenecer al culto de Mitra; "...me conquistó un momento por las exigencias de su arduo ascetismo, que tendía duramente el arco de la voluntad, por la obsesión de la muerte, del hierro y la sangre, que exaltaba al nivel de explicación del mundo la aspereza trivial de nuestras vidas de soldados." "... aquellos ritos bárbaros, que crean entre los afiliados vínculos de vida y de muerte, halagan los mas íntimos ensueños de un joven ansioso de presente, incierto ante el porvenir y por ello mismo abierto a los dioses." (pag. 53). "Cada uno de nosotros creía escapar a los estrechos límites de condición de hombre, se sentía a la vez él mismo y el adversario, asimilado al dios de quien ya no se sabe si muere bajo forma bestial o mata bajo forma humana." Sin embargo se da cuenta del peligro que tienen esas sociedades secretas para las mentes débiles y termina por reprimirlas durante su gobierno.
viernes, 12 de julio de 2024
martes, 9 de julio de 2024
Amélie Nothomb
El Sabotaje Amoroso
«Un cuento de brujas en lugar de un cuento de hadas. Ingenio, brutalidad, provocación, humor, palabras cortantes y fórmulas paradójicas: Amélie Nothomb escribe con el filo de un cuchillo. Con una furiosa pureza y una perversa inocencia» (Renaud Matignon, Le Figaro).
Dentro del juego a la guerra de los niños en el barrio de San Li Tun, la autora descubre la belleza y el amor no correspondido.
Indiscutiblemente es un libro lleno de un tierno sarcasmo, sin ánimo de ofensa, como un niño te diría la realidad que muchas veces es cruda y embellecemos con "piadosas mentiras" los adultos. Bellas metáforas que te remiten a los espacios infantiles de juegos en donde la imaginación no tiene límites. No es un libro para leerlo literalmente, es un libro para volar con él, poniendo los acentos en el juego.
El libro me hizo pensar en la infancia actual, en donde no hay espacios conjuntos para interactuar con los vecinos. El mundo hoy es peligroso y los niños tienen que estar encerrados viendo televisión o en sus dispositivos. Las escuelas debieran de ser un recreo continuo, todo lo demás lo sabe Google, solo necesitamos un adulto con tal amplitud de criterio que les permita jugar libremente.