miércoles, 4 de septiembre de 2024

Aquiles - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

El pastor Coridón ardía por el hermoso Alexis,
placer de su señor, pero sin esperanzas.

La Egloga II maldita de Virgilio



Alexis o el Tratado del inútil combate

Marguerite Yourcenar 1928

        No existe mayor angustia que mantener en secreto aquello que amas y condenas al mismo tiempo.  Saberse diferente en una sociedad punitiva y con "moralinas" hipócritas, es un infierno, para quien quiere encajar y no decepcionar a las expectativas de sus seres más cercanos.
    En esta maravillosa primera obra de Marguerite nos muestra, a través de una carta, el pesar de un marido, al confesar su orientación sexual a su esposa.  Sin embargo, Marguerite nunca escribe "sexo", solo habla del tormento de sentirse culpable ante algo que va más allá de la voluntad y que en definitiva ha perdido el combate.
    Ella revisa el texto en 1963, con el propósito de reeditarlo, sin embargo se da cuenta de que no hay nada que sacar "...el drama... continúa viviéndose y continuará sin duda haciéndolo mientras el mundo de las realidades sensuales siga cuajado de prohibiciones."  Dice ella en su prólogo.
    Pensé en decir que los tiempos han cambiado, pero sinceramente no lo creo, aún hay pertinencia en este maravilloso libro que nos muestra el tormento de Alexis y como siempre, la autora a través del escrutinio del autoconocimiento nos revela un personaje cuya culpa, lo obliga a juzgarse y al hacerlo nos juzga como humanidad.   
    "El sufrimiento nos hace egoístas porque nos absorbe por entero: solo mas tarde, en forma de recuerdo, nos enseña la compasión."  Al final Alexis se salva a través precisamente de la compasión y el amor  así mismo, la compresión y la generosidad hacia la dulce compañía de su mujer.
    "Amiga mía, siempre te he creído capaz de comprender, lo que es más difícil que perdonar."
    Es un hermoso libro lleno de pasajes en donde uno tiene tiempo de detenerse y reflejarse, sino por la temática, si por el tratamiento de la culpa y el sentirse juzgado en una sociedad competitiva, en donde se espera de ti que seas y difícilmente aceptarte como eres.
    No es un libro para leer una anécdota o una historia, es un libro para reflexionar, para conmoverse y sentir pesar por los rechazos que hacemos y los que nos hacen, al final como bien escribe Marguerite a través de Alexis:
    "No sabiendo vivir según la moral ordinaria, trato, por lo menos, de estar de acuerdo con la mía.  Es en el momento en que uno rechaza todos los principios cuando conviene proveerse de escrúpulos" 
    Un libro inolvidable y una compañía invaluable. 
    


domingo, 25 de agosto de 2024

Desbocada, desbandada y asustada


Dejar el mundo atrás (2023) - Filmaffinity

Hace tiempo que no veía una película y ayer, después de escuchar a JF Calero, en su canal sobre tecnología llamado El Cascarón de la Nuez, sobre las dificultades que tendremos cuando se acabe el papel moneda y hablando con el plomero que me cobró con tarjeta y el ya traía su terminal remota, vi anunciada esta película "Dejar el mundo atrás".
    Durante toda la semana he estado distraída y con ganas de cambiar hábitos en mi vida, estoy dispersa queriendo reacomodar todo y sobre todo vuelvo a este cuarto de TV que nunca lo he podido dejar como yo quiero.  Hoy antes que tener un sillón cómodo para tejer, necesito un gran escritorio en donde ponga la laptop, el iPad, el teléfono, mi cuaderno y mi pluma fuente junto con mis colores, y ahí entré en pánico.  Si como dice Calero depender de la tecnología nos hace vulnerables, ni que les digo de mi apasionante vida que toda es a partir del Wife, mi vida social, cultural y cotidiana, hasta para cocinar necesito del Wife para ver la receta en el iPad.   Si algo sucediera como los terribles Hackers que se meten a tus escuálidas cuentas a robarte los únicos cien pesos restantes para la quincena, o lo que acaba de pasar simplemente por cambiar de servidor y se cayeron muchos sistemas, imaginemos un ciber ataque y de eso va la película, no muy buena y menos resuelta, muy parecida a "Melancolía", del 2011 y he de decir que esta última es mil veces mejor que la película que vi en Netflix que se llama Dejar el mundo atrás, película mala pero nada carente de cierto en cuanto que si los satélites que sostienen el internet y las ondas con las que nos comunicamos quedaríamos verdaderamente incapaces de controlar nada.
    La película, bajo la óptica paranoica de los gringos habla sobre un ciber ataque con el fin de crear un ambiente de guerra en donde los humanos se  atacan unos a otros y hacer un golpe estado ¿what? realmente un argumento poco legible.  El ambiente quiere emular a la película de Melancolía y "nada que ver" (sic). Mala la película pero puedo decir que hace tiempo que el mundo no me daba miedo.  Hoy si me gustaría dejarlo, de repente siento que bajo mis parámetros no podría tolerar lo que está sucediendo y con la velocidad que todo está cambiando.
    No entiendo la piel tan fina, en donde todo es agresión y "bulling", no entiendo la cultura WOKE, ni la necesidad de hacer una cultura aparte como el LGTVXKSLAK  y no se que más, no entiendo lo que llaman "la ideología de género" y la agresión tan tensa entre las que se nombran hoy día feministas (agresivas pasivas cuando no altamente agresivas).  Me causa vértigo ir a lugares en donde comúnmente iba y de repente ha cambiado demasiado.  Desde luego me estoy poniendo muy vieja y estoy muy satisfecha de haber vivido estos cambios, pero creo que ya me están mareando tantos cambios y prefiero que lo descifren las nuevas generaciones y despedirme con honores.
     En fino hoy sigo pensando como hacer que mi cuarto de TV, se convierta en un estudio cómodo.
  

miércoles, 31 de julio de 2024

Una primera novela

O Peter Pan para adultos decepcionados

        Me da la impresión de que con esta primera novela Amélie Nothomb marca claramente su poco apreciado cambio de la infancia a la adolescencia, convertirse en mujer no fue tal vez tan divertido como ser una niña feliz y apasionada, como se distingue en su segundo libro autobiográfico "El sabotaje Amoroso".    Por otro lado plasma el desprecio por la humanidad conformista y la marca como la era de la mala fe, a través de las palabras de su incómodo personaje principal.
    
    Nos narra la vida de un escritor octogenario, premio novel de literatura; Prétextat Tach,  que está muriendo de un raro cáncer y que nunca había permitido entrevistas y por su eminente muerte, despertó gran interés por entrevistarlo, su representante, da cita a algunos periodistas para dar una primera y última entrevista.
   
     El personaje es descrito como un "sedentario adiposo, que hacía años no se podía mover por sí solo y estaba recluido en departamento, solo asistido por una enfermera, su representante y algunos proveedores que no tenían contacto con él:   "Si vivo solo, no es tanto por amor a la soledad como por odio al género humano." (pag.61)
   
     Comienzan las entrevistas programadas, que tienen que ser grabadas y en el entendido de que como él dice "un novelista es una persona que plantea preguntas no que las responde" (pag.12).   Pretextat, se muestra sarcástico, grosero y termina por expulsar a los periodistas, quienes se van asqueados de las respuestas que les ha dado y el cómo los ha tratado. Dice odiar a las mujeres más que a los hombres porque son víctimas de sí mismas:  "Si desea conocer lo más vil y despreciable de los sentimientos humanos, examine los que alimentan las mujeres hacia las demás mujeres...." (pag. 62).    Sin embargo es precisamente una periodista mujer que al final termina doblegando sus osadías y descubre el cómo y el porque asesinó a su prima cuando ella tenía 15 años y el 17.

    A pesar de la crudeza de sus palabras para definir personajes y sentimientos, terminan siendo paisajes acabados y embellecidos.  Encontrar por ejemplo la procreación, como un destino inevitable de las mujeres, le parece una atrocidad y por ello es mejor quedarse eternamente como niño.  Hay en el libro esa necesidad de no crecer como en Peter Pan y de esa manera no encontrarse con las dificultades y los horrores de los adultos y de:  "La era de la mala fe...deslealtad, la hipocresía, la perfidia.  En primer lugar, tener mala fe significa mentirse a sí mismo,... tienen una vida de mierda con un trabajo de mierda, viven en sitios espantosos con personas horribles y llevan la abyección hasta el extremo de llamarle a todo eso felicidad." (pag.65).   Sus palabras me hicieron recordar a tantos libros de autoayuda y la ramplona creencia de que deseando y mentalizando todo se va a arreglar, cuando realmente si no nos rebelamos dejaremos de ser humanos para normalizarlo todo.

    Un libro que te hace mover la conciencia, que tal vez incomode pero por lo mismo es necesario leerlo, que te lleva a las puertas del infierno con la advertencia de pararte antes de abrirla... y aún nos queda preguntarnos ¿dónde queda el amor?
   

martes, 30 de julio de 2024

Soledad

            No me siento sola, me siento no acompañada, que no es lo mismo. A mi alrededor hay mucha gente que estoy segura que me aman y están pendientes de mi, sin embargo no me siento feliz si quisiera compartir mis temores, mis dolores, mis inquietudes, es decir si llego a contar lo que me pasa, generalmente los otros se preocupan en demasía y quieren solucionar o resolver lo que me sucede y no es eso lo que me importa, solo quiera ser comprendida es decir un; si te entiendo, o cómo es eso. Es decir que me dejen hablar sin juzgar y sin querer solucionar lo que solo yo puedo solucionar, pero hablarlo forma parte de la solución y de la dispersión del dolor, por eso la escritura es una gran ayuda como hoy.

        Me siento estafada y no tengo a quien echarle la culpa más que a mí misma.  El torpe Aluminiero que vino, me convenció de hacer una puerta para los perros y su cotización fue muy cara. Primero, yo de idiota que me dejé convencer creyendo que sería más suave de lo que realmente fue. segundo, porque no pedí una nueva cotización si se me hizo muy cara.  Después de haber pagado y ver el trabajo no me gustó y se me hizo muy caro.  Esa noche no dormí, pero logré desprenderme del sentimiento de haber gastado tanto y decidí olvidarme de eso pero pedir al tipo que quitara la puerta.   El tipo dijo que sí pero se hizo el tonto durante dos semanas para hacer el trabajo.  Al fin dijo venir pero querer cobrar la gasolina cuando habíamos quedado que no cobraría nada.  Llegó y me quizo cobrar trescientos pesos y desde luego le dije que le transferiría el dinero pero he decidido no hacerlo.  Me siento estafada por el y por eso muy tonta y me dio miedo que el tipo quisiera vengarse de alguna manera.  Al fin quité esos idiotas pensamientos y me relajé, no voy a pagarle nada y si me dice algo ya tengo argumentos para no pagar.

        Aún no me reponía de ese gasto idiota, cuando me doy cuenta de que la secadora no sirve y desde luego tendré que comprar otra, además de hacer el gasto del domo que se rompió, pero ya decidí que sea malla sombra,  el ingeniero no me ha dado la cotización a pesar de que se la he pedido varias veces y me d largas.  Y toda esta monería:

  • Mi idiotez de haber aceptado un trabajo tan caro del aluminiero
  • El gasto de una nueva secadora
  • El gasto de la malla sombra y quien la coloque
Se junta con el hecho de que mi hija seguramente ya no podrá ayudarme con los gastos porque está por comprarse un carro y eso no me molesta, ni creo que me afecte, al contrario estoy feliz porque va a estrenar un auto que ellas escogió, mi angustia es no poder ayudarla a pagarlo si alguna vez se atora por algo.

         Es pues un sentimiento de preocupación con felicidad con regaño a mi misma y necesidad de que alguien me abrace y me diga:  No pasa nada  todo va a estar bien



   







viernes, 26 de julio de 2024

70 años de Memorias de Adriano o los amigos del emperador | Tierra Adentro

Memorias de Adriano

MARGUERITE YOURCENAR
TRADUCCIÓN JULIO CORTÁZAR
    
    
     El primer capítulo del libro titulado "Animula, vagula, blándula" en latín el ula es un diminutivo, se podría traducir como "Almita errante y blandita" que viene del verso atribuido a Adriano y traducido por Cortázar:              

Animula, vagula, blandula

Hospes comisque corporis

Que nunc abibis in loca

Pallidula, rigida, nudula,

Nec, ut soles, dabis

Pocos

Mínima alma mía, tierna y flotante/ huésped y compañera de mi cuerpo/ donde habrás de renunciar a los juegos de antaño

            Pareciera un lamento a esa vida que se le está escapando al Emperador Adriano y decide escribir una carta a Marco Aurelio, primo y sucesor en el poder; y este memorable libro epistolar, comienza precisamente  así;
    "Querido Marco:"
        Adriano comienza haciéndose consciente de su deteriorado cuerpo y de su muerte inminente:
        "Esta mañana pensé por primera vez que mi cuerpo, ese compañero fiel, ese amigo más seguro y mejor conocido que mi alma, no es más que un monstruo solapado que acabará por devorar a su amo.   Haya paz... Amo mi cuerpo, me ha servido bien..." 
        Recuerda las hazañas de juventud en los días de cacería y cómo su caballo Borístenes formaba parte de él mismo:  "Mi caballo reemplazaba las mil nociones vinculadas al título, la función y el nombre, que complican la amistad humana, por el único conocimiento de mi peso exacto de hombre."  
        Hace un recuento de los placeres y los vicios y cómo, a pesar de que el comer demasiado era un vicio romano, no se dejó llevar por la voluptuosidad, ni cayó en la trampa del ascetismo ramplón del vegetarianismo; "...preguntarme en qué difiere esencialmente el sufrimiento de la hierba segada del de los carneros degollados, y si nuestro horror ante las bestias asesinadas no se debe sobre todo a que nuestra sensibilidad pertenece al mismo reino."
        Cuando se vuelca a hablar de los vicios no está de acuerdo con los moralistas  en poner al amor erótico en los mismos goces llamados groseros como el comer y el beber, porque como bien dice Adriano; "De todos nuestros juegos, es el único donde el jugador se abandona por fuerz
a al delirio del cuerpo.  No es indispensable que el bebedor abdíque de su razón, pero el amante que conserva la suya no obedece del todo a su dios."   El descubrir al otro a través del cuerpo no es un simple placer; "Las palabras engañan, puesto que la palabra placer abarca realidades contradictorias, comporta a la vez las nociones de tibieza, dulzura, intimidad de los cuerpos y las de violencia, agonía y grito."
        "El juego misterioso que va del amor a un cuerpo al amor de una persona me ha parecido lo bastante bello como para consagrarle parte de mi vida."
        Adriano hace una apología hermosa del amor carnal y nos dice:
"He soñado a veces con elaborar un sistema de conocimiento humano basado en el erótico, una teoría del contacto en la cual el misterio y la dignidad del prójimo consistirían precisamente en ofrecer al Yo el punto de apoyo de ese otro mundo.  En una filosofía semejante, la voluptuosidad sería una forma más completa, pero también más especializada, de este acercamiento al Otro, una técnica al servicio del conocimiento de aquello que no es uno mismo."    Seducir al otro es más que un "simple juego de la carne, una invasión de la carne por el espíritu." 
        Entiendo muy bien cuando habla sobre la belleza, yo que soy apasionada de la belleza, nos dice "El catador de belleza termina por encontrarla en todas partes".
        Se da cuenta de lo extenso de la carta y termina diciéndole que no sabe exactamente donde lo llevará la narración pero: "Cuento con este examen de hechos para definirme, quizá para juzgarme, o por lo menos para conocerme mejor antes de morir" aunque sabe que su primo de 17 años, en es entonces, probablemente no lo entienda.    "Como todo el mundo, solo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana el estudio de mí mismo, que es el más difícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; la observación de los hombres, ... y los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas.  ...La palabra escrita me enseñó a escuchar la voz humana, un poco como las actitudes inmóviles de las estatuas me enseñaron a apreciar los gestos.  En cambio y posteriormente, la vida me aclaró los libros."
        "Pero los escritores mienten, aún los más sinceros."
E4302-Adriano, emperador (Nîmes) | Escultura de época actual… | Flickr

"El paisaje de mis días parece estar compuesto, como las regiones montañosas, de materiales diversos amontonados sin orden alguno.  Veo allí mi naturaleza, ya compleja, formada por partes iguales de instinto y de cultura.  Aquí y ella afloran los granitos de lo inevitable por doquier, los desmoronamientos del azar.  Trato de recorrer nuevamente mi vida en busca de un plan, seguir una vena de plomo o de oro, o el fluir de un río subterráneo, pero ese plan ficticio no es más que una ilusión óptica del recuerdo."


Como no amar a la mujer que fue capaz de emocionarme hasta las lágrimas, de llegar a comprender el peso de la vejez sobre un cuerpo que se creía hábil y completo, como no entender la necesidad de revisar tu vida y mirarla con ojos diferentes a pesar de ser los mismos.


 VARIUS MULTIPLEX MULTIFORMIS

En este segundo capítulo Adriano comienza hablando de sus origenes, comenzando por su abuelo, Marulino, a quien veía distante pero sabio: "Mi abuelo Marulino,...me concedía el mismo afecto sin ternura, sin signos exteriores y casi sin palabras, que tenia por los animales..."  Participó en actividades públicas, la gente le temía y tenía fama de brujo pero gozaba de un poder sobre los animales y en las noches dedicaba largas horas viendo las estrellas: "Para él los astros eran puntos inflamados, objetos como las piedras y los lentos insectos de los cuales también extraía presagios, partes constitutivas de un universo que abarcaba las voluntades de los dioses, la influencia de los demonios y la suerte reservada a los hombres."(Pag. 32). Al parecer el abuelo pudo leer en los astros y las línea de sus manos que sería el Emperador:  "Una noche vino a mí, se sacudió para despertarme y me anunció el imperio del mundo con el mismo laconismo gruñón que hubiera empleado para predecir una buena cosecha..." (pag. 32).  Me detuve aquí sobre la voluntad de los dioses, la intervención de los demonios y la suerte de los hombres. ¿Será acaso eso la vida voluntad, intervención y suerte? 

El padre de Adriano, muere cuando Adriano tenía 12 años, y es a esa edad cuando se va a Roma para encontrarse con su tutor.  Un emperador romano debería de nacer en Roma, pero Adriano nace en  Itálica; "El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primeras patrias fueron los libros." (pag. 34).  No apreció particularmente la Escuela en Roma; "proporcionaba una enseñanza mediocre sobre filosofía y los poetas,... los maestros ejercían sobre los alumnos un despotismo que yo me avergonzaría de imponer a mis hombres;... encerrados en los estrechos límites de su saber, cada uno despreciaba a sus colegas que poseían otros conocimientos igualmente estrechos....y a ellos se agregaba la brutalidad de la infancia." (pag.35). Recuerda con nostalgia pero con admiración a los poetas leídos.

A los 17 años su tutor Acilio Atiano, le envió a Atenas con el sofista Iseo, en donde amplió sus conocimientos en la ciencia y en el campo de la medicina, sin embargo dice haber amado muy poco la juventud, "y la mía menos que ninguna otra."   

Añora y regresa a Roma para encontrarse con un cambio de régimen donde la "honestidad política ganaba la partida con ayuda de estratagemas asaz turbias." (pag.40) Ahí fue nombrado Juez del Tribunal encargado de los litigios sucesorios.  Es durante esa época en donde conoce más sobre el ser humano.  Siendo juez; "Me esfuerzo pues para que mi actitud esté tan lejos de la fría superioridad del filósofo como de la arrogancia del César.  Los hombres más opacos emiten algún resplandor: ...Y pocos hay que no puedan enseñarnos alguna cosa.  Nuestro gran error está en tratar de obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee. descuidando cultivar aquellas que posee." (pag. 42). Considera haber amado y buscado más la libertad que el poder, aunque el poder da cierta clase de libertad.

"De haberse prolongado en exceso, esa vida en Roma me hubiera agriado, corrompido o gastado.  Me salvó el reingreso en el ejército..." (pag.45) ...el soldado eclipsaba por completo al estadista; los trabajos forzados y las requisiciones daban lugar a abusos que no asombraban a nadie." (pag. 47). Durante esa época viajó y mucho y se maravilló con los nuevos paisajes, así como las culturas diferentes.  Es curiosos lo que piensa de los negociantes por que es lo mismo que pienso yo; "En Odessos, un negociante me regaló una piedra verde... al parecer una sustancia procedente de un inmenso reino cuyos bordes había costeado, y cuyas costumbres y dioses no habían despertado el interés de aquel hombre sumido en la estrechez de su ganancia." (pag.49).  Sin embargo se da cuenta de que esa libertad deseada, es una mera quimera y que siempre habrá ese cordón umbilical que lo lleve al centro de los acontecimientos.

A través de la escritura de Marguerite y con Adriano de la mano he comprendido la vida militar.  Vivió Adriano la experiencia de pertenecer al culto de Mitra; "...me conquistó un momento por las exigencias de su arduo ascetismo, que tendía duramente el arco de la voluntad, por la obsesión de la muerte, del hierro y la sangre, que exaltaba al nivel de explicación del mundo la aspereza trivial de nuestras vidas de soldados."   "... aquellos ritos bárbaros, que crean entre los afiliados vínculos de vida y de muerte, halagan los mas íntimos ensueños de un joven ansioso de presente, incierto ante el porvenir y por ello mismo abierto a los dioses." (pag. 53).     "Cada uno de nosotros creía escapar a los estrechos límites de condición de hombre, se sentía a la vez él mismo y el adversario, asimilado al dios de quien ya no se sabe si muere bajo forma bestial o mata bajo forma humana."      Sin embargo se da cuenta del peligro que tienen esas sociedades secretas para las mentes débiles y termina por reprimirlas durante su gobierno.







viernes, 12 de julio de 2024




Elvira y las tormentas 

    Con esta pasión por la lectura que últimamente atormenta todo mi ser, encontré anunciado un círculo de lectura al que de inmediato me anoté.  Llegué a un espacio destinado a la geriatría y bueno yo ya soy toda una venerable anciana tal vez esto sea lo mío. Unos minutos de espera y de repente se sienta a mi lado una mujer menudita que para mi sorpresa comienza a hacerme una agradable conversación, raro en estas tierras de apariencias, así que de principio me agradó muchísimo.  A ese círculo fuimos las únicas dos mujeres interesadas en leer.  Se nos recomendó un libro, del cual ya hice reseña en la pasada publicación; "El Sabotaje Amoroso" de Amélie Northom.   En ese espacio conocimos un poco de cada una y caimos en cuenta de que había muchas cosas que nos unían, por ejemplo el amor a los niños y nuestra vinculación con el Partido del Trabajo, que las dos éramos foráneas, ella de Cuba y yo de México y que las dos teníamos ganas de hacer amigos, así que le propuse llevarla a su casa y durante el camino seguimos platicando.  Solo fueron dos sesiones de lectura, pero muchas más de pláticas en mi casa y luego en la suya.

Querida Elvira
      Siempre alegre a pesar de los pronósticos del tiempo,
comenzaron unas lluvias horrendas por las tardes después unos días verdaderamente infernales de calor, entonces nos alegramos, al fin la lluvia refrescaría el ambiente. Elvira me envió una fotografía de su mascota María Fernanda, una coneja negra muy hermosa, yo le envié una foto de Vetusta Morla, mi tortuga y después a su balcón llegó un pequeño pajarito que tuvo la delicadeza de enviarme con el encabezado de "mi amiga que todos los días me visita".


    Ella escribe libros para ayudar a estimular a los niños para un mejor aprendizaje.  Es una maestra extraordinaria y una muy buena pedagoga, así que ver esa pequeña avecita junto al balcón en donde seguramente ella escribe me causó mucha ternura.
    La acompañe al supermercado,  llena de vida buscaba las ofertas y se regocijaba con lo que había conseguido.  Pasé ratos inolvidables con ella y aunque las tormentas continuaron, nos parecía era lo normal hasta que apenas terminando Junio y ya nos acechaba el primer Huracán de la temporada que se veía venir muy bravo.  Se le denominó Beryl, a su paso arrasó con todo y se nos alertó que llegaría a Yucatán, así que tomáramos las precauciones del caso.   Todo mundo se guardó en su casa y con miedo esperamos al que nunca llegó.  Beryl pasar hizo pero desviado y sin ánimos de molestar a nadie.  Sabia la naturaleza sabrá ella el porqué de sus caprichos.
    Las tormentas pasaron, Beryl pasó y lo más memorable de este tiempo de calor y lluvia, es que me dejaron una bella amistad; ELVIRA.








martes, 9 de julio de 2024

El sabotaje amoroso   


Amélie Nothomb

El Sabotaje Amoroso




    La autora es un boom en Europa, tiene 58 años y desde 1966 ha escrito un libro por año, siempre publicado en el mes de agosto.  Sus libros tienen dos vertientes, los de ficción y los puramente autobiográficos, como el caso del Sabotaje Amoroso.  Desde su primer libro de ficción  "Higiene de un asesino", tuvo la aceptación del público y eso, dicho por ella misma, le permitió dedicarse, cien por ciento a escribir.

    El Sabotaje amoroso es  la segunda novela de Amélie Nothomb y primera de muchas otras autobiográficas.  Está basada en la experiencia de su estancia a los seis-siete años en China a donde su padre belga, fue enviado como embajador.  Ahí se instaló con sus padres y hermanos en un conjunto de edificios que ella llamó el Gueto y en donde confluían todos los embajadores y en cuyos patios jugaban niños de todas nacionalidades, con muy poca o nula interacción con los chinos.
   
    La familia llega a China después de haber estado en Japón, lo que hace que las condiciones en las que en ese momento se encuentra China, no sean las mejores y ella nos logra transmitir con mucha gracia su sorpresa.
    El mundo tal cual es desde la mirada de esa niña cuya fantasía se desborda y nos muestra lo crueles que podemos ser y lo absurdo de nuestros comportamientos bélicos.  Sobre el libro dijeron en el periódico el fígaro;

«Un cuento de brujas en lugar de un cuento de hadas. Ingenio, brutalidad, provocación, humor, palabras cortantes y fórmulas paradójicas: Amélie Nothomb escribe con el filo de un cuchillo. Con una furiosa pureza y una perversa inocencia» (Renaud Matignon, Le Figaro).

    Dentro del juego a la guerra de los niños en el barrio de San Li Tun, la autora descubre  la belleza y el  amor no correspondido.

    Indiscutiblemente es un libro lleno de un tierno sarcasmo, sin ánimo de ofensa, como un niño te diría la realidad que muchas veces es cruda y embellecemos con "piadosas mentiras" los adultos.  Bellas metáforas que te remiten a los espacios infantiles de juegos en donde la imaginación no tiene límites.  No es un libro para leerlo literalmente, es un libro para volar con él, poniendo los acentos en el juego.

    El libro me hizo pensar en la infancia actual, en donde no hay espacios conjuntos para interactuar con los vecinos.  El mundo hoy es peligroso y los niños tienen que estar encerrados viendo televisión o en sus dispositivos.  Las escuelas debieran de ser un recreo continuo, todo lo demás lo sabe Google, solo necesitamos un adulto con tal amplitud de criterio que les permita jugar libremente.

 





miércoles, 3 de julio de 2024

Símbolos de Japón ➡️ (Oficiales y Tradicionales) 2024

Por que odio a Japón

       Cuando era joven soñaba con viajar a Grecia y a Europa, en aquel tiempo creía que la cuna de la filosofía era lo único bueno de tomarse en cuenta, aún no me topaba con los asiáticos, aunque conocía a Tagore y me parecía un magnífico poeta.  Joven al fin, sentía que el mundo me debía pleitesía puesto que era una mujer interesada en lo que realmente valía la pena y no en las tonteras de la moda o la belleza.
    Mi abuelo, médico de profesión, había tenido en su niñez y juventud una mala experiencia de una comunidad asiática en su natal pueblo, no se si eran chinos, japoneses o coreanos pero para él todos los ojos rasgados eran odiosos y por esa razón cuando la Compañía de la Nestle lo invitó a dar una conferencia en Japón, se negó rotundamente, coherente con sus creencia, pero había la oportunidad de que mi abuela y mi madre fueran a ese largo viaje, así que entusiasmadas se fueron a Japón.   De regreso de aquel viaje nos contaron maravillas de Japón y de los japoneses, educados, todo muy limpio, todo muy hermoso, etc. Estuvieron hablando meses sobre su maravillosa experiencia y nosotros, mi padre, mi hermano y yo la escuchábamos extasiados.
    A la muerte de mi abuelo, mis tíos y mi mamá decidieron que lo mejor era que hiciera un largo viaje, así que de nuevo mi madre y mi abuela se embarcaron a Europa, visitarían varios países pero la idea era visitar a los parientes italianos del cuñado de mi abuela.  Mi padre y yo estábamos felices porque seguramente tendríamos meses escuchando a mi madre hablar de países que nos parecían interesantes, así que cuando volvieron ya casi estábamos con palomitas en mano y muy atentos y ¡Oh! decepción. 
     Mi madre decretó que no valía la pena hablar de París, que era un país feo y apestoso en donde nada servía, a su favor he de decir que ella fue durante la gran huelga en Francia en el año de 1968.  Aquí inició mi resentimiento con Japón, esa isla pequeña no podía ser mas interesante que un continente entero.
    Durante las Muestras Internacionales de Cine, en México, recuerdo haber visto dos películas japonesas muy extrañas, no me apasionaron pero tampoco me disgustaron, comenzó a disgustarme Japón cuando todo mundo hablaba maravillas de la Isla, cuando en realidad  yo miraba lo contrario.   Una cultura altamente belicosa, demasiado cuadrada y poco sociable.  Con el tiempo y mi acercamiento a Corea y China, supe que no estaba equivocada y hoy por hoy es realmente una cultura poco envidiable y en franca decadencia.
    Quiero terminar por decir que no dejo de gozar, ciertas expresiones culturales, artistas hay en todos lados y no necesariamente expresan lo peor ni lo mejor de su cultura natal.
    No, no me gustaría ir a Japón, sí leo y veo películas japonesas, pero no lo glorifico ni admiro esa isla cerrada para los de afuera pero con ansias de expandir sus dominios.
    

lunes, 24 de junio de 2024

Con otros ojos

                                         Para Eduardo Marbez

    De niña te miraba alto, esbelto, ojos grandes y expresivos, boca carnosa, seguro de ti mismo, yo era la hermana pequeña de tu mejor amigo, los veía jugar basquetbol a los tres, a mi hermano a otro amigo y a ti.  Cuando crecimos no faltaron las novias y yo era "la hermanita de Mario".  Alguna vez coqueteamos pero el otro amigo estaba en medio y no era un asunto de tres así que mejor quede afuera y no supe de ti hasta mucho después, yo ya estando casada y con hijas, pero nunca me atreví a darles a mis hijas otro padre, tu insistencia era me agradaba, pero fue mas mi miedo y me aparté.

    Ayer, escuchando a Piazzola salió "La Balada para un Loco" y fue entonces cuando te vi con otros ojos.  Fuiste tú quien en nuestra juventud, después de que llegaste de un viaje nos mostraste emocionado un cassette entero con la única melodía de "La balada para un loco" y entonces hoy, la volverla a escuchar, te me revelaste otro.  El eterno enamorado, el nostálgico, el sentimental.  Hubiera sido hermoso seguirte en tus locuras, ponerme una peluca de alondras y quererte así piantao. 




  

lunes, 17 de junio de 2024


 LA VETUSTA MORLA

La lluvia sacó de su letargo a mi amada tortuga, ella me ha acompañado durante las lluvias de diez años, durante el resto del año ella se desaparece y cuando comienzo a extrañarla reaparece, estamos en la misma sintonía.  No sé de que se alimenta o cómo pasa sus días, pero está presente cuando la necesito.   Las lluvias suelen ser nostálgicas y me llenan de recuerdos.   Lo que mas me gustaba de joven era la lluvia en Cuernavaca, ahí por primera vez en un día lluvioso leí "Pedro Páramo".   La lluvia te invitaba a leer y quedarte en cama, como hoy.
Hoy quise dejar testimonio de por qué le puse Vetusta.  El significado de vetusta es extremadamente viejo, anticuado y Morla es el nombre de la tortuga anciana gigante de la "Historia interminable" de quien dicen que optó por creerse lo justo para no convertirse en nada.




jueves, 13 de junio de 2024


Al fin llegó la lluvia
 Lluvia Dibujo para colorear

    La lluvia vino a calmar el calor y el bochorno se instaló en la piel.
    Hoy terminé de leer "Orlando" de Virginia Woolf.  Me hizo reír muchísimo, tiene un ácido sentido del humor y recrea los tiempos y los espacios muy bien.  Me identifiqué mucho con sus crisis, sobre todo ahora que estoy leyendo mis diarios y justamente en la crisis de los treintas, edad en la que Orlando está.
    Mis primeros diarios quedaron en el olvido el año en que viajé a Buenos Aires, así que los que ahora conservo comienzan uno o dos años antes de irme y cuando llegué a Mérida.
    El primer diario comienza el 8 de Enero de 1987 y termina el 30 de abril de l989 en Mérida Yucatán. Paula tenía tres meses de nacida y Fernanda cinco años y yo como siempre, sin dinero recién llegada de Mérida y Luis inexistente haciendo su especialidad, muy mal pagado y haciendo guardias cada tres días.
    Ahora que estoy leyendo los diarios me doy cuenta de lo mal que lo pasé desde que me casé 
siempre sin dinero y solucionándolo todo por un marido ausente y estudiando, ya no me acordaba de lo angustiada que me encontraba. Hoy todo está en el pasado y agradezco lo que tengo.



   

martes, 11 de junio de 2024


6 de junio de 2024



Analógico vs digital | Educa Panamá | Mi Portal Educativo


De lo tangible a lo intangible

O el no tener nada


Tengo 72 años y me siento como si acabara de nacer.  Todo es nuevo para mí; las calles ya no son las mismas que recorrí, la arquitectura urbana ha cambiado y en donde había un gran terreno baldío, hoy apareció un enorme edificio.              Cuando quiero pagar algo me dicen que pague a través de una aplicación, si voy al banco me dicen que hable por teléfono y la máquina del teléfono me envía a la página del banco al final no se sé si hablé con un humano o con inteligencia artificial programada para cada caso.
He tenido que pasar horas aprendiendo a usar la computadora y cómo conectarme a la red para pasar al teléfono celular y al iPad, entonces estaría en mis cuarentas, todo me parecía novedoso y maravilloso estar viviendo la revolución tecnológica.  
Aún recuerdo en mis treintas, haber enviado cartas a mis amigos y uno de ellos me decía que a través del internet podríamos escribirnos de manera inmediata sin esperar al cartero, en ese entonces me reí, pero me maravillaba la idea;  hoy es una realidad, desgraciadamente casi en desuso también, el email es reemplazado por el WhatsApp.  Ya nadie lee más de 10 líneas.
Hace cuarenta años, comenzamos a rentar películas y verlas en casa y hasta podíamos comprar las preferidas y verlas todas las veces que quisiéramos, hoy tenemos que pagar mensualidades para acceder a "streaming" para ver películas y hasta las puedes bajar para guardar en algo que nadie sabe exactamente que será de ello más adelante llamado "la nube", hasta el nombre me parece efímero e intangible.
Lo más triste para mí fue el despojo de la música. Pasamos de los discos de vinilo que con unas buenas bocinas, tenían una fidelidad de sonido hermoso, luego llegó el casete para pasar al disco duro y el mp3 perdiendo gran parte del sonido original, pero por lo menos podías guardar en un solo aparato (el iPod) buscar y poner tu música.  Hoy tenemos también plataformas de streaming para escuchar musica, pero me han complicado la existencia porque no he logrado guardar la música y encontrarla después, aquí sí que comencé a hacer berrinches.
Caí en cuenta de que la juventud ahora es "minimalista" a tal grado que no tienen nada y no quieren nada. 

  • No tienen cartas guardadas en un cajón, ni saben lo que es una carta o el cartero, solo el código postal para las compras por internet.
  • No tienen álbumes de fotos para sentarte y disfrutar de los momentos plasmados, solo tienen el momento del día en el celular, que pasan y luego se olvidan de él.
  • No tienen las hermosas tapas de los discos de vinilo ni la de los discos compactos o casetes.
  • No tienen sus películas preferidas en casete
  • No tienen libros físicos y hermosas portadas 
  • Quisieran no tener compromiso alguno como el matrimonio o los hijos.
  • Lo que sí tienen es una tarjeta de banco para pagar los streaming de películas, musica, entregas a domicilio etc. 

   Es decir todo lo que no tienen yo lo tuve en mis diferentes edades y hasta hoy, me había podido adaptar con singular alegría a todas las novedades tecnológicas, todo lo que es visual se me facilita, pero el tema de la música no siempre es visual, hay una serie de botones que no tengo interés en ver y me aburren y hoy vino a mí otro tema en el que tuve poner dedicación y tiempo; la lectura. El iPad había sustituído un montón de papeles además que comprar libros digitales sale muchísimo más barato, sin embargo, alguna vez que se fue la luz, me consolé diciendo bueno me pondré a leer en mi iPan mientras llega la luz, tiene luz propia y ahí están mis libros.  ¡Oh sorpresa! el libro que quería leer estaba en la nube para ahorrar espacio en el iPad y mi batería se estaba agotando.  Mi frustración fue tal que decidía que lo mejor sería comprar los libros físicos.  Me fui a Gandhi y pedí los tres libros que quería y cuando llegué a la caja casi me da un infarto de la suma a pagar.  Fue entonces cuando alguien me mostró un Kindl, ligerísimo, chiquito, fácil de llevar a todos lados y comencé mi pesquisa ciertamente me tarde solo un día para entrar de nuevo a la vorágine de las nuevas tecnologías.  Por la noche pedí por  Amazon el "nuevo aparato" (sic) Kindl y por la mañana ya lo tenía en mi puerta y me tendría que pasar el día buscando como manejarlo y hoy estoy leyendo mi primer libro en Kindl "El sabotaje amoroso" de Amélie Nothomb.  No pude bajar el que me enviaron de manera gratuita pero espero conocer el secreto uno de estos días, lo que sí vi es que el libro estaba muy barato y decidí comprarlo, hoy lo estoy disfrutando

    Tendré 72 años y como si acabara de nacer hoy todo me maravilla, lo gozo, aprendo y me recreo en haber vivido estos cambios tan maravillosos y desde luego, hacerlos míos.  Uno nunca acaba de aprender.