domingo, 13 de abril de 2008

La Nostalgia

¿Que espero digo yo? ¿Que no es eso la nostalgia, esperar? Lo que no entiendo es qué es lo que puedo esperar. Cuando te instalas en la nostalgia esperas y cuando no, estás esperando que vuelva la nostalgia, esa gran compañía que te hace tener los ojos perdidos y la boca abierta. Tal vez los nostálgicos somos esos locos que no quieren salir del sueño. Durante toda la vida estaremos sentados, sin razón alguna, esperando que el viento cambie para encontrar que los nuevos aires nos llevan a la otra y simple nostálgica espera.

1 comentario:

Milo dijo...

No sé mi Sama. La nostalgia es esperar a que pase algo que deseas que pase. La nostalgia, para mi es volver al pasado y a la rememoración del mismo.

Yo creo que la nostalgia es para los idealistas, y lo peor que le puede pasar a un idealista, es vivir su utopía, aunque solo dure un minuto.

Un minuto de esos te puede cambiar la existencia y lo puedes echar de menos toda la vida. Incluso puedes crear todo un universo alrededor de ese minuto, esa es la parte bonita de la nostalgia, la recreación del momento que tocamos el cielo con la punta de los dedos e imaginamos que lo cogemos con las dos manos.

Por alguna razón lo que has escrito me ha recordado a una película que he visto hace poco. Hay una frase que dice un personaje refiriéndose a la melancolía. Nostalgia y melancolía no son lo mismo, pero casi. La melancolía es como la fase avanzada de la nostalgia, cuando el sentimiento ya invadió todo y se vuelve a algo similar a una enfermedad.

La película en cuestión es española y te la recomiendo muchísimo. Se titula "Princesas" y está protagonizada por dos mujeres. No es una película feliz ni fácil, todo lo contrario, es dura, fea y real. Trata sobre la prostitución y la inmigración, mostrando los dos mundos y lo miserables que somos los seres humanos.

La prostituta española en un momento dado dice esto que te pongo a continuación:

"La melancolía consiste en echar de menos algo bueno que te ha pasado. Lo gracioso es que a mí jamás me ha pasado nada bueno, pero yo espero a que me pase, y así cuando me pase, me pondré triste porque lo echaré de menos. Pero no pasa nada bueno y yo me pongo triste igual."

Espero no haber deformado demasiado la frase. Tu comentario aunque se titula nostalgia me ha recordado a ese fragmento.

Chaos.