lunes, 4 de agosto de 2008

La otra Chiapas, la íntima

Rosario Castellanos
Chiapas no solo fue mi despertar social, también fue el umbral de mi despertar como mujer. La maternidad fue un acontecimiento, pero palpar los problemas que como mujer tienes que sortear en un mundo de hombres, fue conmovedor.
Cuando fui a pedir trabajo lo primero que me cuestionaron fue mi sexo. "Pero eres mujer y ¿cómo vas a hacer para llegar a los parajes? " Joder, no estoy paralítica solo tengo un sexo diferente a la del pendejo que se le ocurrió decir eso.
Poco después encontré cartelones que una mujer extranjera había puesto para advertir a las mujeres que no fueran a la iglesia del Cerrillo, que ella había sido violada ahí. Curiosamente toda la sociedad coleta, conocía quien había sido y nadie hacía nada y cuando indignada dije pero carajo hay que hacer algo, me decían no te aflijas solo le pasa a las extranjeras ¿¡?¿!! ¿COMO? Vaya pensaba yo el tener cola mexicana al fin me sirve de algo.
Fue triste también conocer las historias de todas las indígenas que se arriesgaban a dejar su ciudad para no ser "vendidas" o "casadas a la fuerza" y sin embargo en San Critóbal eran violadas por la policía. ¿Había entonces alguna opción para ellas?
Leí Balún Canan y Oficio de Tinieblas de Rosario Castellanos en su propia tierra Comitán, dentro de ese maravilloso clima que tiene y comencé a entender ese mundo mágico rodeado de fantasía y me topé con el"Eterno Femenino"

No hay comentarios: