miércoles, 17 de junio de 2009

Marguerite Yourcenar

Alexis o El tratado del Inútil Combate:

"No se figuran que los actos que juzgan reprensibles puedan ser al mismo tiempo fáciles y espontáneos, como lo son la mayoría de los actos humanos. Echan la culpa a los malos ejemplos, al contagio moral y sólo retroceden ante la dificultad de explicarlos. No saben que la naturaleza es más diversa de lo que suponemos: no quieren saberlo porque les es más fácil indignarse que pensar. Elogian la pureza, pero no saben cuanta turbiedad puede contener la pureza."

No se puede leer a la Yourcenar, sin salir raspado. Puntillosa y ácida brega en lo profundo de lo humano y yo soy tan humana. Confieso una abierta admiración por la niña de 25 años que logra plasmar en Alexis, la agonía del sentirse diferente y no encajar en las expectativas sociales.

Aquí la imagen de la mujer en esplendor que a los 25 años ya tenía esta básica belleza de indudable inteligencia y maravilloso candor.


4 comentarios:

Sk dijo...

Mi Sama, esta mujera me interesa y junto a la Lessing, serán mis próximas compras será de algo de ellas. Me falta escuchar que dices de la Gordimer, que de esa solo has puesto una cita.

Me ha gustado mucho el fragmento. Igual te lo robo y lo coloco en mi blog.

Lamiss dijo...

Mi sama usted nunca roba nada es simplemente su creatividad que la lleva a apropiarse de lo que ve y hacerlo grande.

Lamiss dijo...

mi sama la gordimer está en el post del 2 de junio, solo ponga Gordimer en la búsqueda y la encontrará de ella he leído Beethoven Tenía algo de negro y la hija de burger

Sk dijo...

Me fui al dos de junio, y sí, me encontré el posteo y al reeler lo recorde. La Gordimer no me entra igual que estas dos.