jueves, 19 de junio de 2008

Homenaje a Guadalupe Amor

Esta es la Pita, octogenaria, quebrada pero no vencida que terminó viviendo sola con miles de gatos y al cabo del tiempo perdía la cordura, pero nunca el gusto por mostrarse orgullosa. Mujer inaguantable para muchos, tal vez por su propia genialidad, fue la primera esposa de Octavio Paz y la más irreverente poeta. Pintada por Diego Rivera y venerada en los círculos intelectuales, por muchos años vivió en Francia, época de oro para los subrealistas y bohemios de post-guerra.


Hablo de Dios, como el ciego
que hablase de los colores,
e incurro en graves errores
cuando a definirlo llego.
De mi soberbia reniego,
porque tengo que aceptar
que no sabiendo mirar
es imposible entender.
¡Soy ciega y no puedo ver,
y quiero a dios abarcar...!

Texto muy adecuado para unos cuantos espirituales que me he encontrado y otros tantos astrólogos, pero sobre todo para decirme muy en secreto y al alma mía el oscuro secreto de la ausencia. ¡Soy ciega y no puedo ver...!

Regresemos a sus décimas


Oculto, ausente, baldío,
hermético, inalterable,
asfixiante, invulnerable,
absorbente, extraño y frío,
así te siento, Dios mío,
cuando sola y angustiada
me consumo alucinada
por lograr mi plenitud,
rompiendo esta esclavitud
a la que estoy condenada.


Esta es la Pita en plenitud física, objeto del deseo, pero a la que nunca en su época se le tomó en serio, como a todas las mujeres, era solo un hermoso adorno que además gustaba de hacer poemas, como si esto fuera un adorno y no la sublime necesidad que ella sentía.
















2 comentarios:

Milo dijo...

Hombre, que bueno que pongas imagen de Pita para así tener rostro al que asociarla. La idea de vivir rodeada de gatos, cosa que alguien ya me ha predicho que me va a ocurrir, me parece cojonuda.

Yo creo que a viejo solo se puede llegar con dignidad de dos maneras. Una es con un cabreo monumental desvergonzado e incurable, y otra rodeado de gatos, o del animal que más te guste. Son las dos grandes conclusines a las que se llega en la vida, así que está mujer, fue muy sabia.

Sí y concuerdo contigo sobre los iluminados en general y sus pedantes y tan alejadas de lo humano que son sus pautas, tanto para definir, como para marcar, lo que se supone que uno tiene que hacer para alcanzar la super mega chida superación. Lo primero que hay que hacer es entender la propia humanidad, luego la de los demás y por el camino vas trascendiendo todo eso. Pero no de forma completa, porque por definición pura, la existencia terrenal no es el lugar para ello, aunque sí, el "campo de entrenamiento".

Me ha recordado a mi abuela en la foto de arriba. Tiene el mismo mirar torcido que ella.

Chaos.

Anónimo dijo...

HOLA
GUADALUPE AMOR, LA DUEÑA DE LA TINTA AMERICANA, JAMAS FUE ESPOSA DE OCTAVIO PAZ, EN SU VIDA SE CASO. LA UNICA RELACION ESTABLE QUE SE LO CONOCE ES EL GANADERO JORGE MADRAZO.
ES UN ICONO DE MUJER FEMINISTA, COMPARADA UNICAMENTE CON SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
LLEVABA UNA VIDA DESENFRENADA SE DABA A TODOS LOS PLACERES, LOS MISMOS QUE LA HUNDIERON HASTA QUEDAR COMO LA VEZ EN LA FOTO.
NADIE PODIA CREER QUE UNA MUJER TAN VANAL PUDIERA ESCRIBIR COSAS TAN PRONFUNDAS, AL AMOR, A LA NADA, A DIOS.
FUE CONSIDERADA REINA HONORARIA DE LA ZONA ROSA AHI NACIO, SUS PADRES FUERON DE LAS FAMILIAS PORFIRIANAS MAS RICAS DE MEXICO, DESPOJADAS DE SU RIQUEZA POR LA REVOLUCION EN 1910.
JAMAS SE ALEJO DE LA ZONA ROSA SIEMPRE FUE SU REFUGIO, EN SU JUVENTUD SALIA DESNUDA CUBIERTA UNICAMENTE CON UN ABRIGO DE MINK Y GRITABA SOY LA REINA DE LA NOCHE, POR LO TANTO NUNCA VIVIO EN EUROPA.
SOLO HIZO UN VIAJE A EUROPA EN SU VIDA, EN EL CUAL FUE RECIBIDA COMO UNA REINA DEBIDO A SU BELLEZA Y A SU POESIA.
SIN DUDA UNA DE LAS MUJERAS MAS HERMOSAS, PINTADA POR DIEGO RIVERA, RAUL ANGUIANO, JUAN SORIANO.
UNA MUJER ENIGMATICA, UNA VEZ QUE LA CONOCES JAMAS LA OLVIDAS!!!

ATTE:

IGNACIO ISLAS
MEXICO